_
_
_
_
Valores recomendables

Negocio exterior y balance sano para seguir en Bolsa

De cara a los próximos meses, los analistas creen que la renta variable puede aportar ganancias sin alto riesgo si se elige bien. Prefieren Alemania o Francia frente a España.

Negocio exterior y balance sano para seguir en Bolsa
Negocio exterior y balance sano para seguir en BolsaBLOOMBERG

Dejando atrás un semestre con más incertidumbres y sobresaltos de los que se esperaban al finalizar el pasado año, gestores y analistas se muestran especialmente cautos en sus recomendaciones de inversión de cara a los próximosmeses. Si bien apenas otorgan probabilidades a que los escenarios más catastrofistas augurados para algunos países periféricos del área euro -entre ellos España- se hagan realidad, la prevención respecto a las naciones con más riesgo o con más problemas estructurales se percibe en sus consejos.

Es casi una continuación de lo que se arrastra desde hace meses. Los datos reflejan -y no sólo en el diferencial que mide el riesgo entre el bono alemán y el español, el ratio de moda de esta temporada- que los inversores están apostando por una zonas dentro de Europa, penalizando otras, con una precisión más ajustada que en años anteriores.

Así, el Dax alemán -el único de los grandes de la zona euro en positivo en el año- gana un 1,9% en 2010, frente al 20,1% que pierde el Ibex. El Cac parisino se deja un 10,5%, lastrado por los bancos. Otro índice que muestra cómo se prima la seguridad es el de Estocolmo, que se revaloriza un 7,33% en el año.

Más información
COMPRE LA EDICIâN DE HOY EN PDF

En España hay opciones de inversión y una parte elevada de valores del Ibex ofrece atractivos dividendos

Con estas evoluciones sobre la mesa y pese a que las previsiones de crecimiento económico estén ralentizadas por los planes de recorte de los déficits exigidos por los mercados, la renta variable sigue siendo uno de los activos estrella en las carteras para los próximos meses. La Bolsa se mantiene como un destino imprescindible para unir rentabilidad con un riesgo moderado, siempre que los valores estén bien elegidos.

Pero las preferencias se centran en los países del norte y centro de Europa y en emergentes, o en las compañías con fuerte presencia en mercados asiáticos y de América Latina. Es una idea que desarrolla el equipo de análisis de Citi, que prevé que las diferencias de crecimiento y control del déficit fiscal entre los fuerte países del norte y los débiles del sur de Europa perduren durante años.

En sus proyecciones para los próximos meses, el equipo de la Banca March se decanta por las Bolsas de los países del área Asia-Pacífico y América Latina, o empresas con exposición a esas zonas, como señala José Luis Jiménez, director general de March Gestión. En cambio, la entidad se muestra negativa sobre España.

Pero si ese es el criterio general, la entidad financieramallorquina tiene también en cuenta otros factores para elegir valores con recorrido. Y Ofelia Martín- Lozano, directora de análisis, destaca las ventajas de las empresas exportadoras, si son fuertes y solventes, para una etapa como la actual. Y que cuenten con lo que se conoce como la tipleD: Deutsche -por Alemania-; dólar -por empresas que se benefician de la fortaleza de la divisa estadounidense- y dividendo -compañías que proporcionan una elevada rentabilidad a sus accionistas-.

Con una visión igualmente marcada por la idea de que el lastre que podrían provocar los programas de ajuste fiscal sería compensado por las exportaciones, los expertos de Banif detectan oportunidades de inversión en Bolsa tras las correcciones, pero aconsejan actuar con cuidado ya que el mercado podría estancarse en dos o tres meses.

En opinión de este banco privado, las perspectivas serán más alegres en el medio plazo por la mejora de las cifras de facturación y las valoraciones atractivas de las cotizadas, lo que se traduciría en una recuperación de los flujos hacia la renta variable. Y la posición de Banif apunta, al igual que la de otros expertos, a que la Bolsa alemana puede ser un buena oportunidad.

Además de las ventajas que aporta el perfil exportador, los analistas resaltan el abaratamiento de los costes de financiación frente a sus competidoras. Sin obviar que otros mercados puedan contar con un horizontemás despejado, Luciano Díez Canedo, director general de UBS Gestión, destaca que la evolución del Ibex no depende sólo de la marcha de las empresas, sino también de factores como la normalización del diferencial entre la deuda española y la alemana. Cree que el selectivo puede terminar plano este año o con ligeras caídas y reducir la distancia de rentabilidad que en la actualidad le separa de los grandes índices europeos.

Y Díez Canedo establece criterios de selección de valores para lograr un resultado de rentabilidad atractiva y sin elevado riesgo. Entre otros, cita el PER -número de veces que el beneficio está contenido en la cotización-, la rentabilidad por dividendo y una presencia relevante en los mercados exteriores.

Frente a otros factores que le pueden perjudicar, el Ibex sale favorecido en esas fotos. La rentabilidad por dividendo de 16 empresas del selectivo es superior al 5%, con Bolsas y Mercados, Ferrovial y Endesa a la cabeza, con un 8,13%, un 8% y un 7,4%, respectivamente. Y, pese a los recientes repuntes de algunos valores, el precio del Ibex está muy por debajo de años anteriores. Para este año el PER del índice se eleva a 10,2 veces, bastante lejos de las 15 veces de 2007.

Para Álvaro Vitorero, de Deutsche Bank, otro aspecto positivo para las Bolsas vendrá de la mano de la presentación de los resultados del primer semestre. Y, aunque opina que la española seguirá penalizada por el riesgo país y que las diferencias de percepción de los inversores entre el norte y sur de Europa no se borrarán tan fácilmente, matiza que más adelante esa tendencia se irá corrigiendo.

Nombra aspectos a tener en cuenta para escoger bien los valores, y la capacidad exportadora ocupa un lugar destacado. En este contexto, subraya que las empresas alemanas y francesas son los más punteras. Aun así, concluye que también hay empresas españolas que cumplen con este requisito.

Vencimientos

Alfonso de Gregorio, director de inversiones de Gesconsult, recuerda que julio puede ser clave por elevada cantidad de vencimientos de deuda del Tesoro y por la publicación de los tests de estrés de la banca. Con todo, están positivos con la Bolsa española, a la que ven barata y con oportunidades de compra tras las últimas medidas delGobierno que reducen las incertidumbres.

La exposición en emergentes -Brasil es un país clave- por el buen comportamiento de esas economías, es un factor a tener en cuenta, en opinión de GVC Gaesco. Es un tema que se cita igualmente desde Goldman Sachs. Y, por sectores, BNP opta entre otros por infraestructuras, farmacia ymedios de comunicación.

Sin grandes diferencias, analistas y gestores nacionales e internacionales se siente cómodos con la inversión en Bolsa, ymás si se busca el medio y largo plazo. Prefieren, casi unánimemente, empresas alemanas o francesas, pero no se duda que la Bolsa española está barata y que hay oportunidades. Telefónica es la que más aparece en las carteras internacionales; aporta además una rentabilidad por dividendo del 7,3%.

Imprescindibles de Europa

TotalLa petrolera francesa es una apuesta clara para los analistas. Renta 4 destaca sus multiplicadores atractivos, como su PER, que es de nueve veces, y su rentabilidad por dividendo, que es superior al 5%. Además señala que la subida del precio del crudo "debido a la pujanza de los mercados emergentes deberían apoyar a la acción". Se puede beneficiar de la penalización a BP.SiemensEs el paradigma de la empresa alemana con fuerte perfil exportador y productos competitivos por tecnología en diversos mercados internacionales. Además su posicionamiento debería posibilitar la obtención de buenos resultados en próximos ejercicios, tanto por el tirón de emergentes como por la recuperación industrial. Sigue contando con márgenes para recortar costes.NestléEl grupo alimentario suizo es una de las europeas citadas por Luciano Díez Canedo, de UBS. La compañía es un clásico de las carteras recomendadas por sociedades de Bolsa y bancos de inversión de todo el mundo. En su favor cuenta con su posición de liderazgo en su sector y su fuerte diversificación geográfica. De los analistas consultados por Bloomberg, un 69% aconseja comprar.France TélécomLa compañía de telecomunicaciones francesa es una de las favoritas de Luis Lafón, de Capitalia Familiar, que destaca la estabilidad de su flujo de caja, la disciplina de costes y el potencial de precio del valor. Renta 4 recuerda su mal comportamiento relativo en 2009 y resalta su rentabilidad por dividendo del 9% "asegurada", y que es "muy atractiva" en un escenario de tipos bajos.GDF SuezEl sector eléctrico europeo está recomendado por algunos analistas por su carácter defensivo, y GDF Suez es una de las más mencionadas. A juicio de Luis Lafón, de Capitalia Familiar, el valor ofrece "buenas perspectivas de crecimiento y buena rentabilidad por dividendo". Los expertos esperan además que las compañías se beneficien de la recuperación.Astra ZenecaEl grupo farmacéutico británico es otros de los valores elegidos por el directivo de UBS. Valora su exposición a mercados asiáticos y la rentabilidad de su dividendo. Con todo, como suele ocurrir con las empresas del sector, algunos analistas están precavidos.PhilipsEl fabricante electrónico holandés tiene un 18% de potencial, según la valoración media de los analistas recogida por Bloomberg. Entre los analistas consultados por este periódico, la seleccionan Cortal Consors e Inversis Banco. El valor ha ganado un 22% en 2010.VivendiInverseguros y Self Bank seleccionan entre los valores europeos a Vivendi, el grupo francés de comunicación, que ha perdido un 17% en Bolsa en 2010. El sector de los medios de comunicación es uno de los que recomienda sobreponderar Exane BNP Paribas.DanoneLa alimentaria tiene un recorrido del 10%, según las valoraciones recogidas por Bloomberg, y es una de las acciones escogidas por Inversis. La empresa experimentó una fuerte recuperación en el segundo semestre de 2009 gracias a nuevos productos y promociones.DaimlerAun habiendo subido un 12,85% en 2010, varios analistas ven potencial e incluyen en su cartera al fabricante de automóviles alemán. Sabadell destaca su solidez financiera, sus asociaciones industriales para recortar costes y la futura mejora de la retribución al accionista.

Otros activos

Renta fija. Para Banif, la deuda soberana de elevada calidad "no ofrece valor alguno", pero advierte sobre la que emiten los países periféricos. Banca March está positiva en deuda de países emergentes y en algunos bonos corporativos. Alfonso de Gregorio, de Gesconsult, ve potencial de recuperación de Europa frente a Estados Unidos, aunque también está positivo en Bolsa estadounidense. A corto plazo, mejor Europa.Liquidez. Desde Banca March, y pese a las turbulencias, reconocen que están infraponderados en efectivo por la escasa rentabilidad que se ofrece. Algunos analistas se muestran más favorables a los fondos monetarios.Materias primas. La apuesta por las commodities elimina volatilidad de las carteras.

Más información

Archivado En

_
_