_
_
_
_
Valores recomendables

Diversificación y tamaño, recetas ante un entorno volátil

Telefónica, Repsol y Santander encabezan las recomendaciones para la Bolsa española de los gestores, que apuestan por multinacionales.

Aunque el sentimiento general entre los analistas es reticente respecto al mercado español, y más favorable a otros mercados europeos, el Ibex también ofrece oportunidades tras los últimos recortes, a juzgar por las previsiones de los analistas. Hasta un 25% podría revalorizarse el Ibex en lo que queda de 2010, hasta los 11.900 puntos.

Las previsiones oscilan entre el 10% de Inversis Banco (10.500 puntos), hasta el 36% de Caja Madrid Bolsa (13.000). Los valores preferidos por los expertos para la segunda parte del año mantienen la característica de ser grandes valores por capitalización, pero con una cierta orientación hacia aquellas empresas con más presencia en elmercado internacional. Esa es la principal conclusión que se extrae de analizar las 20 carteras diseñadas para CincoDías por gestoras y sociedades de Bolsa. En total han citado 48 nombres, de los cuales ocho se reparten el 55% de la tarta.

Telefónica encabeza nuevamente la lista, con un 14% del peso de la cartera de consenso, aunque supone una reducción en tres puntos respecto a la cartera recomendada para este año. AlbertoMorillo, de Consulnor, destaca su "atractivo dividendo" y su "acertada estrategia corporativa", buscando crecimiento "a través de movimientos corporativos que seguirán creando valor, al ver alineados los intereses del equipo gestor con los accionistas". Jesús de Blas, de Mercagentes, subraya que los fundamentales "siguen siendo sólidos" y considera que el castigo por la opa de Vivo "ha sido exagerado".

Más información
COMPRE LA EDICIâN DE HOY EN PDF

OHL y Ferrovial devuelven presencia a su sector en la selección de valores

A continuación se coloca Repsol, con un 9%, superando a valores como Santander, BBVA e Iberdrola. Sube cinco puntos respecto a la recomendación de hace seis meses, y se une a la tendencia general de los analistas a colocarse en empresas europeas vinculadas a las materias primas. La petrolera española se verá favorecida por su dependencia del dólar, resalta Víctor Peiro, de Caja Madrid Bolsa, que también destaca su "alto potencial de crecimiento en nuevas zonas de Brasil". Renta 4 valora la "importante" recuperación de resultados en 2010, la reducción prevista de exposición a Argentina a través de YPF, y la retribución al accionista. Luis Lafón, de Capitalia Familiar, destaca también el efecto del precio de petróleo, del que espera una recuperación.

Santander mantiene el tercer puesto y supera a BBVA que cae al quinto. El banco presidido por Emilio Botín gana un punto porcentual en el peso de la cartera. Covadonga Fernández, de Self Bank, apunta que después de las caídas de los últimos meses cotiza a un precio en relación con su valor en los libros superior al de sus comparables (1 vez frente a 1,2 veces), y que es el momento para beneficiarse "de la mayor calidad de su balance y su mayor solvencia". Su competidor BBVA pierde peso pero se mantiene en los primeros puestos gracias a su carácter multinacional y a sus buenos resultados en los tests de estrés de la Unión Europea, como señala Julíán Coca, de Inversis Banco.

Muy cerca de Santander y por delante de BBVA en las recomendaciones se sitúa una constructora,OHL. El valor empezaba a repuntar ya en la cartera de diciembre, que asignaba a OHL un 2% que se transforma ahora en el 8%. Javier Barrio, de BPI, destaca el "tremendo potencial" en Brasil. Además considera que está "muy barato" respecto a sus comparables en el negocio de concesiones, del que procede el 80% de su valor.

Otra constructora con gran presencia en el exterior, Ferrovial, sube del 2% al 4% en la tarta de valores recomendados del Ibex. "Las pérdidas en el año, superiores al 33%, nos resultan excesivas", comenta Covadonga Fernández, de Self Bank, que lo atribuye a su alto endeudamiento, a los efectos de volcán de Islandia y a la huelga de British Airways, que impactó en su filial de aeropuertos, BAA. El proceso de desinversión de activos en el que está envuelta, señala, contribuirá a que la compañía recupere posiciones en Bolsa. El 82% de su Ebitda se genera fuera del mercado doméstico, destaca Anabel Laín, de Ibercaja Gestión.

Técnicas Reunidas ha perdido un 4,63% en lo que va de año, frente al 121% ganado en el anterior semestre, por lo que los analistas vuelven a tener en cuenta al valor, con importante cuota demercado en el exterior y además en dólares. Además "su cartera de pedidos no se resiente por la crisis", recuerda Coca, de Inversis.

Tres habituales de los primeros puestos, Iberdrola,GasNatural e Iberdrola Renovables, aparecen entre los 15 valores más recomendados, en línea con la tendencia a ponderar las energéticas europeas. Iberdrola Renovables, uno de los seis valores seleccionados por Consulnor, no sufrirá según AlbertoMorillo "un cambio regulatorio como el que hay en sus números", y siguen viendo el valor como el principal brazo de crecimiento de su matriz.

Completan la lista de nombres destacados novedades como Ebro Puleva, Viscofan y ArcelorMittal.De la lista anterior sobresale la caída de Grifols, que pasa del 6% al 1%.

Iberia y Grifols, cara y cruz de las previsiones fallidas en lo que va de año

La cartera de consenso realizada en diciembre de 2009 para CincoDías ha obtenido en estos seis meses del año una caída muy similar a la del Ibex 35: 19,66% frente a 20,142% del selectivo. La importante presencia de los valores con más peso del Ibex, como Telefónica, BBVA, Santander, Iberdrola y Repsol -cuyo peso en el Ibex es del 68%- en una cartera en la que sumaban el 40% del total explica el parecido comportamiento.Grifols, que tenía un 6% de presencia, muy superior al 0,59% que representa en el Ibex, ha perdido un 26,12% en el año, por lo que ha resultado una sorpresa negativa. Red Eléctrica, que tenía un 5%, frente al 1,26% que pesa en el Ibex, se ha comportado prácticamente igual que el índice, con un -20,67%.Iberia, que ha ganado un 28,91% en el año, ha sido la sorpresa positiva de la Bolsa puesto que en la cartera de consenso era un valor muy minoritario, en consonancia con su peso en el selectivo. Inditex, con su 9,84% de avance en el primer semestre, tampoco aparecía entre los seleccionados. OHL, que ha ganado un 1,61%, sí tenía un 2% de peso en la cartera, superior a su peso en el Ibex.

Más información

Archivado En

_
_