La rebaja en los fármacos crea incertidumbre en los laboratorios
El recién nombrado presidente de la patronal europea de farmacéuticas, Andrew Witty, consejero delegado de GSK, aseguró ayer que los recortes de precios de los fármacos en España o Grecia generan "incertidumbre y sensación de imprevisibilidad" en las empresas europeas y en los inversores de EE UU. "Allí la gente está asustada", afirmó.
Estas medidas de rebaja de los precios de los medicamentos tendrán consecuencias. Los Gobiernos no pueden pensar que no las habrá", subrayó ayer tajante Andrew Witty, consejero delegado de GlaxoSmithKline (GSK) y nuevo presidente de la Efpia, la patronal europea de la industria farmacéutica. El directivo aseguró que los recortes y descuentos "se entienden mejor desde dentro, por la grave crisis que viven España y Grecia, pero desde Europa generan incertidumbre y sensación de imprevisibilidad. Y los inversores de EE UU están seriamente preocupados, asustados, incluso, por sus empresas en España. Cuanto más lejos vives de la crisis, más dramáticas te parecen las medidas", dijo.
España prevé ahorrar cerca de 3.000 millones de la factura farmacéutica global gracias a dos reales decretos aprobados en abril y mayo. En el primero, se recortó el precio de los medicamentos genéricos y se reformó el sistema de precios de referencia. En el segundo, se obligó a ofrecer un descuento del 7,5% en la factura pública de medicamentos innovadores.
Como segunda derivada de estos recortes, el presidente habló de que la presión de los precios de los fármacos se ve agravada por la grave competencia con los medicamentos genéricos, cuyo mercado es cada vez mayor, según valoró. "Supone cambios en la industria farmacéutica que cada vez se ve más reducida, con procesos de fusiones y adquisiciones", explicó. En este sentido, esta pérdida de peso y de tamaño de las empresas "tiene implicaciones directas en el empleo cualificado y en la inversión en investigación, que disminuye", señaló.
"El péndulo de los precios no se puede forzar demasiado", dice Witty
"No se puede sacrificar el desarrollo a largo plazo con medidas a corto porque tienen consecuencias que son muy difíciles de recuperar después", afirmó. "El péndulo de los precios no se puede forzar demasiado. Hay que llegar a un equilibrio para evitar que se deteriore mucho la investigación", explicó el presidente.
En este sentido, Witty no rechazó las bajadas de precios totalmente. Le pareció razonable "que los Gobiernos no quieran pagar más, como es comprensible que los laboratorios no quieran investigar si no se les va a pagar razonablemente". En este sentido, abogó por un diálogo mayor, a tres bandas, sobre cuestiones de coste y eficacia en el que se incluya a los Gobiernos, a la industria y a los pacientes. "Todos los recortes deben ir orientados a lo que necesitan los pacientes", aseguró.
"El precio de los genéricos es aún alto"
Andrew Witty respaldó una de las medidas aplicadas por España dentro de su plan de ajuste para reducir el déficit y es la de rebajar los precios a los fármacos genéricos alrededor de un 25%. El presidente de la Efpia aseguró que, en su opinión, "el precio de los genéricos es aún muy alto para ser lo que pretenden ser, un producto al alcance de todos, una commodity". "En países como España o Alemania, se ve que se puede ahorrar sin poner en riesgo la investigación ni los esfuerzos en desarrollo", afirmó. También aseguró que "es un mito considerar que el futuro para la caducidad de las patentes de los fármacos está sólo en las empresas biotecnológicas pequeñas. Hay muchas moléculas importantes en camino y provienen tanto de empresas pequeñas como de grandes o de universidades. Hay que colaborar más", concluyó.