El Gobierno destina 1.800 millones para evitar el éxodo rural
El Consejo de Ministros aprobó el viernes el primer programa de desarrollo rural sostenible. Un plan de 1.800 millones de euros en cuatro años que beneficiará a más de 10 millones y medio de personas de 219 localidades españolas. Esta política, que busca aumentar la calidad de vida y el bienestar social, será cofinanciada por el Gobierno y las comunidades autónomas.
El programa para el periodo 2010-2014 contempla cinco líneas de actuaciones, según Jesús Casas, director de Desarrollo Sostenible del Medio Rural. La primera, la creación de empleo y de tejido económico para mantener la capacidad productiva de las zonas rurales. La segunda, inversión en infraestructuras, como caminos rurales y plantas de saneamiento. La tercera, mejorar la calidad de los servicios sociales. La cuarta, la conservación de la biodeversidad y del medio ambiente y la quinta y última, promover la cultura y la igualdad de género. A partir de estos lineamientos, cada autonomía deberá elaborar su propio plan y que incluya las medidas concretas a ejecutar según sus necesidades, explicó Casas a Cinco Días. æpermil;stas deberán diseñarse antes de finalizar este año, como un plazo objetivo.
La aportación de cada autonomía será de 181 millones de euros al año y un total de 905 millones de euros para cada parte en el período quinquenal. "Es el mayor esfuerzo de planificación rural desarrollado en España", dijo en rueda de prensa la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega. Y añadió que el plan contó con el respaldo de todas las Administraciones.
Prohibición de fumar
El Gobierno estudió también el viernes la modificación de la ley del tabaco presentada por la ministra de Sanidad. La reforma pretende ampliar la prohibición de fumar en espacios públicos cerrados y beneficiar a trabajadores del sector hostelero expuestos al humo.