La Fundación Bill Gates critica el recorte de ayuda española al tercer mundo
El director para Europa de la Fundación Bill y Melinda Gates, Joe Cerrell, criticó ayer el recorte presupuestario de 800 millones de euros en ayudas al tercer mundo que realizará el Gobierno español durante los dos próximos años, dentro de las medidas adoptadas para reducir el déficit. Cerrell afirmó que se trataba de una "reducción decepcionante".
Con todo, matizó su exposición asegurando que "el presidente José Luís Rodríguez Zapatero se ha comprometido a recuperar el gasto del 0,7% del PIB para países en desarrollo en 2015". El representante de la entidad del fundador de Microsoft asumió una conferencia que debía pronunciar el propio Bill Gates, que no pudo viajar a Barcelona por problemas en su avión privado. Gates se excuso ante la sala vía telefónica, y tiene previsto ofrecer hoy mismo un encuentro con los medios de comunicación.
En la conferencia organizada por Instituto para la Salud Global (ISGlobal) en el que participan el Gobierno español, la Generalitat catalana, la Fundación La Caixa, la Universidad de Barcelona y el Hospital Clínic de Barcelona, Cerrell destacó el papel que España ha desarrollado en los últimos años en el gasto para erradicar enfermedades como la malaria, el rotavirus, el sida o la tuberculosis.
El acto, inaugurado por la Infanta Cristina y clausurado por el vicepresidente de ISGlobal, Javier Solana, coincide con la celebración en Sitges (Barcelona) de la reunión anual del Club Bilderberg, una organización mundial que reúne relevantes dirigentes y personalidades. El presidente Rodríguez Zapatero tiene previsto desplazarse a Sitges hoy o mañana.