Francia recortará más el gasto para asegurarse la solvencia de su deuda
El Gobierno francés admitió ayer que debe preparar nuevas medidas de recorte del déficit público para evitar que las agencias de calificación de riesgo revisen a la baja la nota de la deuda francesa.
El ministro de Presupuesto, François Baroin, declaró en Canal+ que el objetivo de mantener el nivel AAA para la deuda soberana francesa condiciona "las políticas económicas que se desea tener".
"Tenemos que mantener nuestra AAA, reducir nuestro endeudamiento para evitar ser demasiado dependientes de los mercados y luego tenemos que mantenerlo en el tiempo", explicó el ministro.
Las declaraciones de Baroin se conocieron después de que otro miembro del Gobierno francés, la ministra de Economía, Christine Lagarde, asegurara que París "esperaba" la rebaja que el viernes anunció la agencia Fitch sobre la deuda española.
"Nos lo esperábamos", respondió la ministra en una entrevista publicada ayer por el diario Le Parisien preguntada por si le preocupaba la decisión de la agencia de calificación de riesgo, que anunció una rebaja de la deuda de España de la categoría AAA a la de AA+, con perspectiva estable.
Fitch confirmó el pasado día 28 la calificación de AAA para la deuda soberana francesa.
La agencia de calificación comunicó que, pese a que todavía se mantienen riesgos en los proyectos de saneamiento presupuestario de Francia, tiene la impresión de que ha habido un cambio notable en la actitud del Gobierno con respecto a la importancia y la urgencia de una mejora de las finanzas públicas.
Francia registró el pasado año un déficit del 7,5% del producto interior bruto (PIB) y el Gobierno espera que este año llegue al 8%, antes de proceder a un severo recorte al 6% en 2011, el 4,6% en 2012 y en 2013 al 3%, que es el límite establecido por el Pacto de Estabilidad de la UE.
El ministro Baroin aludió en Canal+ al anuncio del presidente francés, Nicolas Sarkozy, de que habrá una reforma de la Constitución gala para inscribir como principio el control del déficit público, ante la amenaza que plantea la deuda pública sin un ajuste presupuestario duradero.
Esa idea de revisión constitucional demuestra, según dijo el ministro, "que no se trata de algo sin más para dar satisfacción a los mercados, sino de verdad de una nueva inflexión, una nueva tendencia, una nueva disciplina presupuestaria francesa".
Trichet no cree en un complot anglosajón contra el euro
El presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, desconfió ayer de las teorías conspirativas que apuntan a un complot de inversores anglosajones contra el euro y defendió que la capacidad de conservar su valor por parte de la moneda europea le proporciona la credibilidad necesaria para mantener la confianza de los inversores dentro y fuera de la eurozona. "Sólo creo que algunos inversores tienen dificultades en comprender Europa y sus mecanismos de toma de decisiones", señaló. Trichet culpó a las malas políticas fiscales de algunos países de la actual inestabilidad.