Caser sondea a las cajas para realizar una ampliación de capital
Caser ha iniciado una ronda de contactos entre sus accionistas para analizar la posibilidad de realizar una ampliación de capital próxima a los 200 millones de euros. La entidad busca reforzar su solvencia tras suscribir varias alianzas de bancaseguros el pasado año.
Las fusiones de cajas avanzan y Caser no puede mantenerse al margen. Por eso, la compañía ha intensificado en las últimas semanas los contactos con sus accionistas de cara a realizar una ampliación de capital. Interlocutores oficiales de la aseguradora se limitan a subrayar que "los contactos son todavía muy incipientes" y, por tanto, declinan indicar cuál podría ser el importe que aspira a reunir la compañía.
El propio mercado parece atestiguar que las conversaciones aún son preliminares, puesto que si bien es ampliamente reconocido que se está estudiando la operación, no acaban de coincidir las cifras que mencionan las diversas fuentes consultadas por este periódico.
Dos personas apuntan a que la entidad trataría recabar de sus accionistas unos 200 millones de euros. En cambio, otra persona conocedora de la transacción señala que la cantidad podría ser aún mayor: 300 millones.
La aseguradora firmó 19 convenios de distribución exclusiva en 2009
Una cuarta fuente apunta que Caser desea conseguir hasta 400 millones de euros, pero que varios socios se han mostrado reticentes a participar en la operación. ¿El motivo? Las futuras normas de capital. El borrador de Basilea III, la normativa que establecerá los requisitos de solvencia de la banca, penaliza tanto los paquetes minoritarios de las carteras industriales bancarias como la presencia de entidades de crédito en compañías aseguradoras.
Precisamente, el accionariado de Caser destaca por su fuerte fragmentación. Ibercaja es el mayor inversor, con un 11,95% del capital. Le siguen las mutuas francesas Maaf y Le Mans con un 10% cada una y, luego, 36 cajas con un peso reducido.
De acuerdo con el planteamiento antes indicado, en un contexto como el actual donde el capital es un bien más preciado que de costumbre, algunos accionistas estarían pensándose comprometer más recursos en Caser.
En todo caso, la ampliación de capital busca reforzar la solvencia de la compañía tras un año muy intenso de operaciones corporativas. Mientras la mayor parte de las aseguradoras rehusaron suscribir alianzas de bancaseguros, Caser aprovechó 2009 para defender su relación especial con las cajas. Llegó a firmar 19 acuerdos de distribución de diversa índole con entidades de ahorro.
La mayor parte fueron pactos de distribución en exclusiva, pero algunos han derivado en la creación de sociedades conjuntas. Al cierre de 2009, Caser contaba con dos joint ventures formalmente constituidas: una con CajaCanarias y otra con Cajasol. A estas deberían sumarse este año las acordadas con Caixanova y Sa Nostra.
Un segundo motivo que empujaría a Caser a recabar más capital es el entorno de fusiones en el sector de ahorro. La aseguradora deberá medir sus fuerzas y decidir por qué grupos resultantes pujará. Casi todos sus socios aparecen citados en las quinielas corporativas que manejan los mentideros financieros.
Por último influye una nueva tendencia de mercado: las aseguradoras desean aliarse a la banca para distribuir productos de daños patrimoniales. Hasta ahora, la mayor parte de los acuerdos estaban circunscritos al ramo de vida.