_
_
_
_
Tormenta en la eurozona

HSBC descarta comparar España con Grecia, pero exige reformas para que vuelva a crecer

"España tiene una mejor situación económica que Grecia. Las dudas proceden de la preocupación de los inversores ante la existencia de riesgo soberano. Lo que le queda a España por hacer es cumplir un ambicioso programa de austeridad y realizar las reformas necesarias para salir de la recesión y volver a crecer". Este fue el diagnóstico expuesto ayer en Madrid por Stephen King, economista jefe del HSBC, ante un nutrido grupo de empresarios a los que presentó el último informe trimestral de coyuntura de la entidad, en el que se asegura que la crisis financiera no ha tocado fondo y que el crecimiento de los países desarrollados, en especial los afectados por los desequilibrio fiscales (Grecia, España o Portugal), aún será muy débil. "España tendrá que recortar el gasto, subir impuestos y acelerar la reforma del mercado de trabajo, ya que si no se producen cambios, prevemos que la tasa de paro se mantendrá hasta mediados de 2011 cerca del 20% de la población activa", señaló.

King estimó que la economía española ya salió de la recesión en el primer trimestre, aunque esa salida tan sólo será provisional, ya que volverá a términos negativos en el tercer trimestre. "La recuperación es coyuntural por el aumento del consumo en el segundo trimestre ante la próxima subida del IVA y las ayudas a la compra de automóviles. En el tercer trimestre volverá a tasas negativas, ya que no hay visos de que se recupere el empleo, el sector inmobiliario aún tiene exceso de oferta y el riesgo de rebajas de la calidad de la deuda sigue vigente. Por lo tanto estimamos que el PIB caerá un 0,3% en el conjunto del año".

HSBC prevé que la economía mundial retomará la senda del crecimiento este año, con un alza del PIB del 2,1%. "Este ya va a depender casi en exclusiva de los emergentes, puesto que ya no necesitan de la demanda de los desarrollados", dijo.

Archivado En

_
_