Por debajo de los 1,30 dólares

El euro regresa a niveles de marzo de 2009

El euro perdió hoy un centavo de dólar y cayó por debajo de la cota de los 1,29 dólares, su nivel más bajo desde marzo de 2009, por el temor a que la crisis de Grecia se contagie a otros países de la eurozona y tras conocerse que Moody's ha puesto en revisión el rating de Portugal de cara a una posible rebaja. (Consulta la cotización de las principales divisas)

El euro mantiene su descenso frente al dólar en el mercado de divisas de Fráncfort, lastrado, como en jornadas anteriores, por la crisis de Grecia y el temor a que la crisis se propague a otros países de la unión monetaria. La divisa europea se cambia a 1,2865 dólares, frente a los 1,3031 dólares de la jornada anterior. El Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,2924 dólares.

"Todo gira en torno a Grecia", resumió el experto en divisas del banco Metzler, Ozgür Atasever. El recrudecimiento de la violencia en Grecia, en huelga general contra los planes de ahorro del Gobierno, alimentan las dudas de los inversores sobre la capacidad de Atenas de aplicar las medidas comprometidas con Bruselas y el Fondo Monetario Internacional.

Mientras, los temores al contagio van cobrando forma pese a las declaraciones gubernamentales y llamamientos a la transparencia y responsabilidad de las agencias de medición de riesgo. Los analistas prevén que la economía griega se contraerá este año un 4%, mientras que España, Irlanda y Portugal se han comprometido voluntariamente a recortar drásticamente sus presupuestos. Estas cuatro economías representan el 18% de la eurozona. La agencia estadounidense Moody's amenazó hoy a Portugal con una rebaja de la calificación de su deuda.

En este contexto, los datos coyunturales conocidos hoy pasaron desapercibidos en el mercado, así como las previsiones económicas al alza adelantadas hoy por la Comisión Europea. Lo que no pasó desapercibido a los operadores en el mercado de divisas es la preocupación por el papel del euro como moneda reserva, función en la que la moneda europea ganó terreno como consecuencia de la diversificación de los bancos centrales.

El consejo de gobierno del BCE celebra mañana en Lisboa su sesión mensual, tras la cual el presidente Jean-Claude Trichet comparecerá como es tradicional ante la prensa. Los mercados, que no esperan cambios en los tipos de interés, estarán atentos a los comentarios del banquero francés.