_
_
_
_
_
Fueron las subvenciones más demandadas

Vivienda casi cuadruplicó las ayudas estatales al alquiler en 2009

Las ayudas al alquiler otorgadas por el Ministerio de Vivienda casi se cuadruplicaron en el 2009, respecto a los objetivos del Plan de Vivienda para ese año, y fueron las subvenciones más demandadas por los ciudadanos, seguidas de las dirigidas a la rehabilitación de pisos o edificios.

Así lo explicó hoy la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, durante la Conferencia Sectorial de Vivienda que reúne en Madrid a los consejeros de las Comunidades Autónomas y de las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla.

Corredor hizo balance del Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación (PEVR) 2009-2012 y recordó que el programa ha concedido 184.271 ayudas en toda España, el 107,8% respecto a las 171.009 actuaciones pactadas con los gobiernos autonómicos en ese ejercicio.

Tras las ayudas a los inquilinos, que sumaron 32.325, las relativas a rehabilitación beneficiaron a 92.196 familias, un 114,4% respecto a los objetivos acordados en el Plan. 12.905 familias se acogieron a las ayudas para rehabilitación integral, mientras que el Estado financió 78.187 actuaciones de obra de mejora de eficiencia energética, accesibilidad y seguridad.

La ministra auguró que en 2011 el sector de la construcción se verá impulsado por estos subsectores y valoró que un millón de euros invertidos en la rehabilitación de una vivienda supongan la creación de unos 56 puestos de trabajo, "mucho más que la obra civil, y la construcción de nuevas viviendas".

"El Gobierno es consciente de que la apuesta por la rehabilitación no es coyuntural, sino estructural", aseveró, tras añadir que la intención del Ministerio es extender la recientemente aprobada Plataforma social para el fomento de la rehabilitación a los agentes sociales, entidades financieras, consumidores y colegios profesionales para que puedan participar con propuestas.

Sobre la evolución del precio de los alquileres, Corredor consideró que es un mercado estable y que la decisión de alquilar "está siendo congruente con la oferta".

Incentivos fiscales

Recordó que en 2011 se equiparará el trato fiscal de los alquileres al de la compra de vivienda, con mayores desgravaciones fiscales para inquilinos y arrendatarios y condiciones más exigentes en la fiscalidad para la compra.

En este sentido, aludió al "hipotético ahorro" que podría suponer comprar un piso en 2010, ya que las desgravaciones fiscales unidas al bajo euríbor son "condiciones que no se repetirán en 2011".

Corredor puntualizó que las medidas de impulso del mercado del alquiler contribuirán a la reducción del stock de vivienda, que cifró en 700.000, aunque -en su opinión- "ha alcanzado su nivel máximo y está comenzando a ser absorbido por el mercado".

Por otra parte, en cuanto a la vivienda protegida de nueva construcción, en 2009 el PEVR financió 41.000 viviendas, el 71,6% de lo acordado, a las que se suman 13.346 viviendas libres procedentes del excedente que han pasado al mercado protegido.

En cuanto a la urbanización de suelo, el programa promovió el año pasado 15.827 viviendas protegidas, el 97% de lo convenido.

Por comunidades autónomas, Cataluña fue la que tuvo mayor grado de cumplimiento del PEVR 2009-2012 el año pasado, seguida de Baleares, la ciudad autónoma de Melilla, Asturias, Andalucía y Valencia. Mientras, Madrid, Canarias, Galicia, Ceuta, Extremadura y Castilla-La Mancha fueron las que menor grado de cumplimiento registraron.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_