_
_
_
_
Estados Unidos

El banquero, el abogado y el fabuloso indiscreto

El Senado lleva al banquillo a Goldman Sachs para examinar su papel en la crisis

Carl Levin, presidente del subcomité permanente de investigación del Senado, se licenció en Derecho por Harvard y es algo que el demócrata hace valer en su trabajo. Hoy tiene ante sí un caso de fuerte calado en Wall Street, y en su trabajo de investigador hilará fino para poner en evidencia la gestión del banco de inversión con más fama: Goldman Sachs.

Ante el subcomité se sientan hoy siete personas que han trabajado y trabajan para este grupo. El objetivo es que clarifiquen si Goldman aconsejó a sus clientes posiciones distintas a las que el banco estaba apostando y si tenían intereses corporativos a la hora de promover el riesgo y, con ello, magnificaron la crisis.

Levin, que sabe cómo preparar un escenario para el drama, abrirá la sesión con responsables de hipotecas y riesgos. La estrella de la primera hora será Fabrice Tourre, la única persona acusada en la demanda de la SEC contra Goldman por vender un CDO sintético (Abacus 2007-AC1).

Deutsche Bank dejó a un 'hedge fund' diseñar y apostar contra inversiones

Con Abacus, ni Tourre ni el banco hicieron constar que un hedge fund que apostaba a corto sobre él ayudó a elegir los títulos que contenía. Tourre, que se autodenomina como "Fab el Fabuloso", gestionó la creación y colocación del CDO que provocó fuertes pérdidas a Royal Bank of Scotland y al alemán IKB.

El último en prestar testimonio y someterse a las preguntas de los senadores será el propio consejero delegado, Lloyd Blankfein, quien ha negado una y otra vez las premisas con las que trabaja este subcomité y las acusaciones de la demanda del regulador.

Blankfein, que ya tuvo que responder a sospechas similares ante el comité de investigación de la crisis, tiene el camino ahora más complicado. Este fin de semana Levin ha hecho públicos e-mails en los que se evidencia la posición dual de Goldman en el mercado. Blankfein firma uno admitiendo que han perdido dinero con las hipotecas "pero luego ganamos más, pues apostamos a corto". David Viniar, el financiero, se jacta de unos buenos resultados gracias a esta gran apuesta a corto ("big short", en inglés) y hay otras comunicaciones en las que se celebran resultados de operaciones sobre hipotecas de Washington Mutual.

Goldman dice que Levin ha elegido cuatro correos de 20.000 documentos que tiene donde se demuestra que no tenía mucho peso en el mercado subprime. El banco también ha mostrado mails que favorecen poco la ya caída figura de Tourre criticando productos financieros en cartas románticas a sus novias. Con todo, es previsible que Levin prefiera evitar la disuasión y centrarse en Blankfein, algo que es un dolor de cabeza para el banco y daña su reputación, básica para una firma de servicios. Pero puede que Goldman no fuera el único. Ayer la revista The Atlantic revelaba que Deutsche Bank también creó productos financieros con el hedge fund Paulson & Co., y las vendió a IKB sin revelar que Paulson iba a corto.

Dique seco temporal para la reforma regulatoria

Según una encuesta de Washington Post-ABC News, dos tercios de los estadounidenses apoyan una reforma financiera dura. Pese a ello, hay dudas de que el Senado la apruebe rápidamente.Ayer tenía previsto que se votara por la noche una moción para iniciar el debate en pleno y los republicanos anunciaron su negativa porque la propuesta de ley, según su punto de vista, permite que siga habiendo firmas "demasiado grandes para que caigan" y que el Estado garantice su supervivencia. Los demócratas quieren una "autoridad resolutoria" para estas entidades siguiendo el modelo del Fondo de Garantía, algo que no gusta ni a conservadores ni a progresistas que querrían que firmas como Citi o JPMorgan se dividieran.En la última negociación se ha eliminado una provisión que habría prohibido al Gobierno pedir a los inversores que mantengan avales contra sus actuales posiciones en derivados. Esto elevará el coste de intermediación.

Archivado En

_
_