Feria europea 'Seafood'

Cantabria pretende promocionar la anchoa fuera de las fronteras españolas

Cantabria pretende promocionar la anchoa fuera de las fronteras españolas y aumentar sus ventas, pues el mercado español "ya está muy abierto", declaró hoy a la prensa el consejero cántabro de Pesca, Jesús Oria, durante la feria europea Seafood.

El consejero acudió a la inauguración de la Seafood, considerada la exposición más importante del mundo para el sector pesquero y a la que asisten cuatro empresas de Cantabria.

Oria destacó el esfuerzo de esta autonomía por abrir mercado fuera de las fronteras españolas para sus productos agroalimentarios y, en concreto, se refirió a la anchoa "que todo el mundo conoce en España y sabe que es el bocarte del Cantábrico el que reúne las mejores características".

Tras cinco años del cierre del caladero, las conserveras disponen de nuevo de bocartes pescados en el Cantábrico, pues en los últimos años tuvieron que abastecerse de materia prima de países como Croacia, "de buenas características, pero son las manos expertas (en Cantabria) quienes saben hacer" el producto transformado.

Sin embargo, Oria apuntó que en este momento el bocarte capturado en sus costas tienen un tamaño inferior al que requieren las conservas, aunque sí sirve para fresco, y mostró su confianza en que con el calentamiento del agua y la desaparición del verdel pueda haber peces más grandes.

Dentro de sus iniciativas de cara al mercado internacional, Cantabria participará dentro de quince días en una feria de alimentación en Burdeos, en la región de Aquitania, al oeste de Francia, donde además de los productos de pesca dará a conocer otros como los sobaos pasiegos, la carne o los quesos.

Muchos habitantes del oeste de Francia visitan la costa del Cantábrico y es importante que, por ejemplo, tengan conocimiento de la calidad de las anchoas.

También citó sus vinos, que se han incorporado recientemente al panorama vitícola español y en concreto el de la costa de Cantabria, blanco, de la variedad albariño, y el de la comarca de Liébana, cerca de los Picos de Europa, un tinto de uva mencía que ha sido premiado en certámenes de prestigio.

Aparte, Cantabria estará presente en la feria Vinoble de Jerez, en la que habrá un hermanamiento entre los quesos cántabros y el vino jerezano.

"Es una autonomía pequeña, pero con ganas de salir a los mercados", subrayó Oria.

Cantabria asiste a la feria Seafood con el mismo expositor que acudió a otras muestras, Alimentaria (Barcelona) y Gourmets (Madrid), un espacio de 154 metros cuadrados que recrea una casona montañesa.

Oria destacó que el sector conservero da trabajo a 2.000 personas en Cantabria, la mayor parte mujeres, y por tanto es importante el desarrollo de pesquerías como el verdel (caballa), el bocarte y la costera del bonito.

La Seafood es considerada la muestra más importante del mundo para el sector pesquero y España es el país con mayor presencia.

La XVII edición de Seafood reúne desde hoy hasta el jueves a unas 1.600 firmas, de las que 115 son españolas, y en ella participan operadores de 144 países.