Los analistas perciben aún recorrido para OHL
Subidas de precios objetivos tras la presentación de Villar Mir.
En un ambiente claramente bajista en la Bolsa española, OHL no pudo mantener al cierre de ayer las subidas que presentaba al comienzo de la jornada y acabó a 23,25 euros, con un descenso del 1,06%. Por el contrario, en la sesión anterior había logrado un alza del 3,3%. æpermil;sta ha sido una de las reacciones de los inversores a la intervención del presidente de la compañía, Juan Miguel Villar Mir, quien presentó el martes ante decenas de analistas la situación de los principales activos de la filial de concesiones, que aportó, con 456 millones de euros, el 61% del Ebitda (resultado bruto de explotación) del grupo en 2009.
Villar Mir anunció, entre otros temas, que la tasación internacional de la división de concesiones ha evolucionado desde los 2.640 millones de abril de 2009 a los 3.243 millones actuales, lo que supone un incremento del 22,6%.
Frente al irregular impacto en Bolsa, la respuesta de los analistas a las perspectivas que se abren ha sido en general positiva; y una de las conclusiones más generalizadas es que a la compañía, pese a que acumula unas ganancias del 23%, le queda recorrido en Bolsa. UBS elevó ayer su precio objetivo a 28 euros por acción desde los 25,7 euros previos, con consejo de comprar. Y Banco Sabadell se lo mejoró hasta 28,84 euros, frente a los 22,9 euros anteriores. Santander y Caja Madrid ratificaron su posición de adquirir los títulos de la constructora.
Para el equipo de análisis de Renta 4, el potencial de crecimiento de la división de concesiones se mantiene, al tiempo que valora que este negocio tome más peso dentro de la compañía. Y argumenta esta posición porque se trata de un área que le permite ingresos recurrentes, elevada rentabilidad y una financiación sin recurso contra el grupo. Como factor añadido, cita que complementa al resto de los negocios.
Otra idea que desarrollan los expertos de Renta 4 es que la cotización de OHL no refleja la capacidad de mejora de esa actividad. Nombran, asimismo, una de las cualidades que, a juicio de este equipo, es de las más relevantes de la empresa: la fuerte internacionalización, con posiciones sustantivas en América Latina.
Mirando el grupo con perspectiva a largo plazo, David Navarro, gestor de renta variable de Inversis Banco, manifiesta que se trata de una de las compañías favoritas de su firma dentro del área de infraestructuras. La opinión es que a OHL le queda recorrido hasta 30 euros por varias razones; una de ellas es que el mercado no reconoce actualmente el valor de sus activos, mientras que los nuevos contratos conseguidos le permitirán seguir generando más caja y beneficios.
Esa capacidad de subida viene dada también, entre otros factores, por el previsible mantenimiento de las inversiones en infraestructuras. "La principal respuesta de los Gobiernos para paliar la contención de la inversión privada es el aumento del gasto en obras públicas", indica David Navarro. Y concluye que OHL se beneficia de estas circunstancias por sus posiciones, además de en España, de Estados Unidos, Brasil y del conjunto de América Latina.
Para UBS los próximos catalizadores del valor pueden venir por la presentación de los resultados del primer trimestre, aunque esta firma ya prevé que puedan estar impulsados por la mejora del tráfico en Brasil y la resistencia de México y Chile. Permanece entre sus valores favoritos del mercado español.
Desde Sabadell se destaca que la clave de los resultados de OHL para 2010 continúan siendo las concesiones -gestiona 4.405 kilómetros de autopistas, dos millones de pasajeros en aeropuertos y 30 hectáreas en puertos-. Y subrayan la importancia de la construcción internacional. "Aunque no descartan estudiar proyectos que se vayan licitando en España, el mayor crecimiento, al igual que para otras constructoras, está en los mercados internacionales", agregan.
Más Bonos
Tras obtener 700 millones de euros con la última emisión de bonos emitida, OHL quiere consolidarse como un emisor habitual de los mercados. Y espera además que las agencias de calificación le devuelvan la categoría de investment grade. David Navarro valora esta estrategia que le ha permitido, junto a otras operaciones, que los vencimientos de deuda que se acumulaban para 2012, dejen de ser un problema preocupante.