Ebro sortea la salida de las cajas de su accionariado
Podría pagar parte del dividendo extraordinario con títulos propios.
El gradual recorte de la presencia de las cajas de ahorro en el accionariado de Ebro Puleva -Caja Duero y Caja España controlaban más del 11% del capital hace un mes y han reducido en cerca del 3% en las últimas semanas- ha presionado sólo ligeramente a la baja al valor en Bolsa. El grupo cerró ayer a 14,10 euros por acción y pierde un 3% desde el máximo anual de 14,56 euros logrado el 3 de marzo.
Una de las posibles razones de este impacto no demasiado sustantivo es el aumento casi en paralelo de la presencia de la cervecera Damm, que ha elevado su participación en el grupo alimentario hasta el 8,37% desde el 7% anterior. Si bien esta trayectoria se interpreta como un respaldo a la gestión de la compañía, en el mercado se estima igualmente que Damm no va a absorber todo el papel que lancen las cajas, incluso aunque las entidades inmersas en procesos de fusión se queden con parte de sus participaciones actuales.
En esta línea, desde Venture Finanzas se apunta a la posibilidad de que la compañía opte por pagar parte de la previsible remuneración extraordinaria por la venta de Puleva con títulos propios. "Al igual que ocurrió en 2009, no descartamos que una parte del pago del dividendo extraordinario de 2010, que se elevaría a 0,40 euros por título, pueda ser realizada a través de acciones de la propia compañía", aseguran. La firma manifiesta que esa operación ayudaría a evitar el flow-back procedente de las cajas. Y añade que el grupo pagará un dividendo ordinario del 0,40 euros por título, por lo que el total se elevaría a unos 0,80 euros.
También el equipo de Caja Madrid estima que la reciente venta de Puleva puede servir para abonar un dividendo extraordinario. En este contexto, sus expertos recuerdan que la enajenación de la actividad azucarera a British Sugar, transacción por la que obtuvo 500 millones de euros, se tradujo en una remuneración independiente del dividendo ordinario.
Desde esta entidad se agrega que, con los ingresos de 630 millones de euros que va lograr por la venta de Puleva al grupo francés Lactalis, Ebro puede también participar en el proceso de consolidación que se vive en el sector de alimentación. Algo que no se percibe como un factor negativo, por lo que en general la conclusión es que las últimas noticias son buenas para el grupo que preside Antonio Hernández Callejas.
Para BPI es evidente que la empresa está ahora marcada por los movimientos de las cajas. Pero su percepción es que la familia Hernández, primer accionista y gestor del grupo, podría aumentar su presencia en el accionariado como lo hizo en el pasado en situaciones similares.
Con todo, el grupo es examinado por el mercado por otros factores. A la espera que la próxima semana presente los resultados del primer trimestre de 2010, la deducción más asumida es que la crisis, aun dejando huellas, sigue sin deteriorar las cuentas del grupo. Se estima que la mayor tranquilidad en el mercado de las materias primas relacionadas con la alimentación le es favorable, y eso le permite mantener o mejorar sus márgenes.
El equipo de Venture espera estabilidad para los negocios de Ebro este año, lo que se unirá a unos menores gastos financieros por la reducción de la deuda. Prevén, asimismo, una posición neta de caja de más de 160 millones de euros, antes del pago de dividendos, lo que implica más flexibilidad para abordar potenciales compras. En definitiva, añaden que continúa siendo "una historia atractiva".
El dividendo extraordinario es una cuestión que Bank of America tiene en cuenta y considera que podría duplicar la rentabilidad para el accionista. Es uno de los factores que le llevó a elevar el precio objetivo a 17,2 euros por acción. Su consejo es de comprar.
Analistas
Aunque algunos de los últimos consejos, como el de Banco Sabadell, optan por vender los títulos de Ebro, la compañía mantiene un apoyo generalizado de los bancos de inversión y las casas de análisis. Un 82,35% de los consultados por Bloomberg aconseja comprar, un 5,88% cree que es mejor mantener y el 11,76% restante, vender. Entre los que aconsejan comprar están UBS, Banesto, BNP y Kepler. Caja Madrid, por acumular.