_
_
_
_
Fin de esa herramienta contable

EE UU estudia acabar con la regla que permite ocultar deuda

La SEC, el regulador de los mercados, va a estudiar cómo eliminar una herramienta contable que permite desplazar activos problemáticos de los balances de forma temporal antes de la presentación de los resultados. Se trata de cambiar el "Repo 105", un acuerdo de recompra temporal que bancos como Lehman usan para maquillar sus cuentas y no presentar una verdadera idea de ellas a los inversores. Lehman quebró en septiembre de 2008.

Esta acción de la SEC fue anunciada ayer por Mary Schapiro, la presidenta de este organismo que junto con el secretario del Tesoro, Tim Geithner y el presidente de la Fed, Ben Bernanke, se sentaron ayer ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes para confrontar los detalles del "informe Valukas" sobre la quiebra de Lehman. Este es el informe redactado por Anton Valukas, el analista que ha estudiado la situación de Lehman previa a su quiebra, para el tribunal que la está resolviendo e hizo la luz sobre esta herramienta contable.

Valukas que también testificó ayer en este foro del Legislativo que la SEC no hizo nada por forzar a la entidad a afrontar los problemas de liquidez o a percibirlos por haber sobrepasado su límite en la toma de riesgos. La SEC estaba entonces presidida por Christopher Cox.

En sus declaraciones previas, Dick Fuld, consejero delegado de Lehman , que también testificó ayer, dijo que desconocía que Lehman usaba el Repo 105 pero explicó que son normas de la FASB, el organismo que determina las normas contables.

¡Es la reforma!

El presidente del Comité de Servicios Financieros, el demócrata Barney Frank, se enfrentó ayer a un colega republicano porque, con sus preguntas, distorsionaba hechos y buscaba desautorizar la reforma de la regulación financiera, a la que se oponen los conservadores.

Archivado En

_
_