Salida a Bolsa

Los colocadores de Amadeus cobrarán 22 millones en comisiones

La salida a Bolsa de Amadeus es la primera gran operación desde 2007, y supondrá unos ingresos de 22 millones de euros para los siete bancos colocadores, uno de ellos Santander.

Ayer arrancó la OPV de Amadeus. Tras haber aprobado la CNMV el folleto informativo, los bancos colocadores iniciaron la ronda de contactos con inversores. Las siete entidades que participan en la operación cobrarán 22 millones de euros.

Los costes totales de la OPV de Amadeus alcanzarán los 39,8 millones de euros, según las previsiones que contiene el folleto informativo aprobado por la CNMV el miércoles. Esta cantidad, tomando como base el precio medio de la banda orientativa, supone el 3,04% del volumen de la oferta de acciones, un total de 1.300 millones de euros. Los principales beneficiarios de la operación serán los bancos colocadores, que se embolsarán alrededor de 22 millones de euros, según el folleto.

Beneficiarios

Los más beneficiados son las tres entidades coordinadoras, las estadounidenses Morgan Stanley, JP Morgan y Goldman Sachs, con 4,79 millones de euros. Santander, BNP, HSBC y Merrill Lynch cobrarán 1,8 millones cada uno,

Las firmas ya han empezado a hacer el trabajo. Amadeus ha iniciado la ronda de presentaciones (road show) mediante la que prevé convencer a inversores institucionales -fondos o sociedades de inversión y planes de pensiones- de que acudan a la oferta, la mayor de Europa este año. Según fuentes cercanas a la operación, la sociedad buscará capital tanto entre inversores europeos como estadounidenses. La totalidad de la oferta va dirigida a grandes inversores.

Amadeus saldrá a la Bolsa española el próximo 29 de abril, si se cumplen los planes de la empresa. Está valorada entre 4.267 y 5.361 millones de euros, según la banda indicativa de precios que va de 9,2 a 12,2 euros por acción.