_
_
_
_
EE UU redobla su presión sobre Pekín

El PIB chino sube un 12% hasta marzo y alimenta el riesgo de recalentamiento

La economía china creció un 11,9% entre enero y marzo, lo que supone el ritmo más alto en tres años. EE UU volvió a reclamar una revaluación del yuan, al que considera infravalorado frente al dólar, para frenar el abultado déficit comercial estadounidense.

En plena recesión mundial, con la mayoría de economías desarrolladas con crecimientos muy débiles, China volvió a sorprender ayer al anunciar que creció un 11,9% en el primer trimestre de 2010, lo que supone el ritmo más elevado en tres años y eleva el riesgo de sobrecalentamiento de la economía. No obstante, el Ejecutivo chino se apresuró a señalar que ese avance registrado entre enero y marzo se debió en gran parte al peor dato obtenido en el primer trimestre de 2009, en el que el PIB se incremento un 6,8%, el peor dato trimestral en 17 años. "La tendencia alcista se moderará a lo largo de los próximos meses y el crecimiento se quedará en un 8% este año, ya que el incremento en el segundo semestre será mucho menor que en el ejercicio anterior", señaló ayer Li Xiaochao, portavoz de la Oficina Nacional de Estadísticas.

El crecimiento del primer trimestre volvió a despertar el temor a un sobrecalentamiento de los precios, que han pasado de tener tasas negativas (muy influenciados por la caída del consumo interno) en los tres primeros trimestres de 2009 a incrementarse un 2,4% entre enero y marzo de 2010. El Ejecutivo chino achacó ese repunte de los precios a la mejora del consumo como consecuencia del plan de estímulo de medio billón de euros. Las ventas al por menor, uno de los indicadores más fiables del consumo, han crecido un 17,9% en tasa interanual.

Sin embargo, EE UU, que tiene un abultado déficit comercial con China al ser uno de sus principales socios, ha vuelto a reclamar una apreciación del yuan, al considerar que está muy devaluado frente al dólar, lo que ofrece a las empresas chinas una ventaja competitiva frente al resto. El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, volvió a reclamar esta semana una apreciación del yuan. "La mayoría de los expertos coinciden en que China tiene sobrevalorado el yuan para promocionar las exportaciones. Una apreciación de la moneda le ayudaría a tener un mayor control sobre la inflación y sobre posibles burbujas" dijo el martes ante el Comité Económico del Congreso de EE UU.

Una afirmación que puso en entredicho ayer el presidente del Eurogrupo y primer ministro de Luxemburgo, Jean-Claude Juncker, quién reclamó a China la necesidad de promover un mayor consumo interno para reducir la dependencia del exterior. "Las reclamaciones sobre el yuan no son constructivas. Cualquier movimiento que se produzca al respecto debe ser acorde a lo que suceda en los intercambios comerciales", señaló.

Los expertos aseguran que la moneda china esta infravalorado entre un 25% y un 50% respecto al dólar y que de ello se está aprovechando la economía china para aumentar las ventas al exterior. Las exportaciones, tras registrar fuertes caídas en los tres primeros trimestres de 2009, han vuelto a subir con fuerza hasta elevar su crecimiento por encima del 24% entre enero y marzo. Sin embargo, ese repunte de las ventas no ha servido para aumentar el abultado superávit comercial chino, si no más bien todo lo contrario.

Esto se ha debido a que las importaciones han crecido más que las exportaciones. En el cuarto trimestre de 2009, las compras al exterior subieron un 55,9% en tasa interanual, mientras que entre enero y marzo de 2010, el incremento se elevó hasta un 66% por el mayor aumento de la demanda interna y externa.

Medidas para controlar la burbuja inmobiliaria

El programa de estímulo económico aprobado por China, dotado con medio billón de dólares, ha provocado una subida sin precedentes del crédito y del precio de la vivienda que ha hecho saltar todas las alarmas ante la posibilidad de que estalle una burbuja inmobiliaria.En 2009, las entidades financieras chinas concedieron créditos, aprovechándose de los bajos tipos de interés y de la excesiva liquidez, por valor de un billón de euros, lo que provocó que la inversión en activos inmobiliarios haya crecido en el último año a tasas mensuales del 30%.Esa mayor demanda ha tirado hacia arriba de los precios, que crecieron el pasado mes de febrero un 10,7%, lo que supone el incremento más alto en casi dos años.Ante esta situación, el Banco Central de China ya ha advertido a las entidades financieras sobre la necesidad de endurecer las condiciones para la concesión de créditos. Entre las sugerencias apunta a la posibilidad de que obliguen a los compradores a aportar una entrada que en ningún caso baje del 40% del valor de la tasación, siempre y cuando el inmueble no se vaya a utilizar como primera residencia.Otra de las medidas propuestas desde el regulador bancario chino se refiere al hecho de restringir la concesión de créditos a promotores. De este modo, los bancos sólo podrían otorgar préstamos a aquellos promotores que ofrecieran como garantías promociones en construcción o edificios ya finalizados. Con esta medida, el Banco Central quiere acabar con una técnica muy extendida por los promotoras inmobiliarias chinas de ofrecer como garantía para la obtención de créditos solares con escaso valor en el mercado.

Archivado En

_
_