Los abogados de Latham se enchufan a la energía
El bufete de EE UU trabaja para Repsol e Iberdrola
Queremos ser el despacho de abogados de referencia mundial del sector energético", aseguró ayer Robert Dell, presidente del bufete estadounidense Latham & Watkins. En un encuentro organizado por la firma en sus oficinas en Madrid, el primer ejecutivo del segundo mayor despacho de abogados del mundo -según sus responsables- explicó la estrategia que tiene la compañía para lograrlo.
Latham & Watkins, que nació en los años treinta del pasado siglo en Los Ángeles, ha abierto recientemente oficinas en ciudades ligadas al negocio energético. Desde enero de 2010 está presente en Houston (EE UU) y esta semana ha anunciado la apertura de una nueva oficina en Arabia Saudí, en Riad. Esta oficina se suma a las tres de la firma en Oriente Medio: Doha, Abu Dhabi y Dubai, las tres inauguradas en 2008. Robert Dell indicó ayer que entre los países en los que el despacho está presente atraído por su negocio energético se encuentra España (la firma abrió oficinas en Madrid y Barcelona a principios de 2007). "El sector energético está muy regulado, la financiación de las operaciones son más claras que en otros sectores porque, en principio, los ingresos son fijos a unas tarifas fijas previamente establecidas", dijo.
Además de estar presente en ciudades o países con fuerte negocio energético, Latham & Watkins también confía en Silicon Valley. "Es ahí donde ahora se está desarrollando más investigación sobre nuevas tecnologías que puedan ser empleadas por compañías energéticas", subrayó.
La apuesta de Latham & Watkins por el sector energético ha quedado clara en España. El despacho trabaja para Iberdrola y Repsol. A finales del pasado año asesoró a la compañía Gas Natural y participó en la venta de medio millón de puntos de suministro energético de la empresa en la Comunidad de Madrid a Morgan Stanley y a la portuguesa Galp.
En su informe anual del año 2009, Latham & Watkins destaca, entre las operaciones realizadas el pasado ejercicio, el asesoramiento para financiar la construcción de dos plantas solares en Cádiz a cargo del grupo Torresol Energy, participado en un 40% por Mubadala Development Company (de Abu Dhabi), y en un 60% por la ingeniería española Sener. La compañía logró reunir 639 millones de euros.
Nuevas reglas en España
A Latham & Watkins no se le escapa que en España las reglas del mercado van a cambiar y que lógicamente eso afectará a su negocio. El martes la Comisión de Economía del Congreso aprobó la enmienda que permitirá la supresión de límites a los derechos de voto en cotizadas. La norma, que previsiblemente no será efectiva hasta el próximo año, afecta a compañías como Iberdrola y Repsol, dos de los clientes de Latham & Watkins, y donde accionistas como ACS y Sacyr, respectivamente, buscan hacer valer su participación en el capital a la hora de tomar decisiones.
"Aun es pronto para valorar la norma", señaló ayer el primer responsable de Latham & Watkins en España, José Luis Blanco. "Pero creo que está en mente de todos dos casos muy particulares y que, en realidad, esta norma va a cambiar muchas cosas en muchas empresas", dijo.
El negocio del bufete cayó un 5%
Latham & Watkins facturó el pasado año 1.821 millones de dólares (1.364 millones de euros), un 5% menos respecto a los resultados obtenidos en todas sus oficinas en 2008, según informó ayer el despacho. El presidente de Latham, Robert Dell, señaló que a pesar de esa caída del negocio del 5% "estamos satisfechos con nuestra actividad en 2009". El ejecutivo mostró su confianza en que este año las principales economías del mundo dejen atrás la crisis y que la recuperación llegará en breve a España.