París y Berlín logran que la CE se plantee prohibir los CDS
La Comisión Europea se plegó ayer a las peticiones de París y Berlín y anunció que estudiará la prohibición de los movimientos puramente especulativos de los derivados relacionados con la deuda soberana.
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, afirmó ayer en Estrasburgo que "la CE examinará en detalle la posibilidad de prohibir las ventas puramente especulativas de los CDS (credit default swaps) sobre deuda soberana". La medida impediría que un inversor comprase y vendiese CDS relacionados con títulos de deuda pública que no posee.
"No está justificado", señaló Barroso ante el Parlamento Europeo, "que alguien compre un seguro, porque eso es lo que es un CDS, con un fin puramente especulativo".
El portugués añadió que Bruselas intentará al mismo tiempo que el resto de países del G-20 adopten prohibiciones similares "porque estos mercados son tan movibles como opacos".
La ofensiva comunitaria contra los CDS viene alentada por la crisis griega y las posibles repercusiones en los bancos alemanes y franceses, principales tenedores de la deuda pública del país balcánico.
Ayer mismo, la canciller alemana, Angela Merkel, pidió en Luxemburgo que se ponga coto a la negociación de esos derivados. "Estamos de acuerdo sobre la necesidad de limitar la especulación financiera", señaló Merkel tras reunirse con el primer ministro luxemburgués y presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker. La canciller explicó que "por ese motivo, Alemania, Francia, Luxemburgo y Grecia piden a la Comisión" que regule la utilización de los CDS "sin suprimirlos".
Tanto el presidente francés, Nicolas Sarkozy, como la canciller alemana, Angela Merkel, insisten desde hace semanas en la necesidad de limitar los movimientos
El mercado de CDS ha alcanzado en los últimos años un crecimiento espectacular. En 2002 sólo movía 2,7 billones de dólares. Pero en 2007 superó los 62 billones y en el primer semestre del año pasado los 31 billones.
Las operaciones se cierran siempre entre las dos partes implicadas, por lo que no están sometidas, de momento, a ningún control regulador. Parece que por poco tiempo.
España prepara otra colocación de bonos
El Tesoro ha contactado con varios bancos de inversión para realizar una emisión de deuda a cinco años, informaron ayer las agencias Bloomberg y Europa Press. Ello permitiría aprovechar la reapertura de los mercados de deuda una vez que los miedos derivados de la crisis griega parecen más mitigados. Una colocación privada supone que, en vez de vender los bonos en las subastas programadas, una serie de bancos se encargan de vender a grandes inversores la deuda correspondiente. Se trataría de la tercera operación de este tipo llevada a cabo por el Tesoro, después de haber llevado a cabo en enero y febrero dos colocaciones privadas de deuda a cinco y 10 años por un volumen de 5.000 millones de euros cada una. Según Bloomberg, la operación la realizarán Caja Madrid, BNP y Deutsche.