_
_
_
_
_
A tres bandas

La CE da un nuevo paso para autorizar la alianza entre Iberia, BA y AA

La Comisión Europea dio hoy un paso más para autorizar la alianza entre Iberia, British Airways y American Airlines -que pertenecen a la alianza Oneworld- en los vuelos transatlánticos tras las concesiones ofrecidas por las tres compañías para resolver los problemas de competencia detectados en la operación.

Aviones de Iberia y British Airways en el aeropuerto de Barajas en Madrid
Aviones de Iberia y British Airways en el aeropuerto de Barajas en MadridREUTERS

El Ejecutivo comunitario publicó este miércoles las medidas correctivas ofrecidas por las aerolíneas para que sus rivales opinen si serán suficientes. Las partes interesadas tienen un plazo de un mes para presentar observaciones. Si la consulta de mercado confirma que los compromisos resuelven los problemas de competencia, Bruselas los convertirá en jurídicamente vinculantes y aprobará la alianza.

Las concesiones ofrecidas por Iberia, BA y AA tienen como fin principal permitir que compañías aéreas competidoras puedan empezar a operar en las rutas donde la alianza reducía la competencia. En concreto, las partes ofrecen derechos de vuelo (slots) en Londres Heathrow o Londres Gatwick en las rutas a Boston, Nueva York, Dallas y Miami. En el trayecto Londres-Nueva York, también proponen facilitar a la competencia mediante la cesión de derechos en el aeropuerto JFK de Nueva York.

Además, las tres aerolíneas se comprometen a facilitar el acceso a sus programas de fidelización de clientes en estas rutas pertinentes, permitiendo a los pasajeros de los nuevos operadores acumular y canjear puntos en los programas de las partes. Los operadores también proponen permitir combinaciones de tarifas y ofrecer acuerdos de tarifas especiales en dichas rutas, lo que permitirá a los competidores ofrecer billetes en los vuelos de Iberia, BA y AA y facilitar el acceso a pasajeros en tránsito.

Por último, las partes se comprometen a presentar periódicamente los datos relativos a su cooperación, lo que facilitaría la evaluación del impacto de la alianza en los mercados. Para supervisar la ejecución de los compromisos, se designará un administrador.

Durante su investigación, el Ejecutivo comunitario ha estado en estrecho contacto con el ministerio de Transportes de Estados Unidos, que dio su aprobación preliminar a la alianza el pasado 14 de febrero.

El Ejecutivo comunitario acusó formalmente el pasado septiembre a las tres compañías de pretender restringir indebidamente la competencia en las rutas transatlánticas. Bruselas consideraba que los acuerdos de cooperación concluidos entre Iberia, BA y AA "podrían vulnerar las reglas europeas que prohíben las prácticas comerciales restrictivas".

Los acuerdos en cuestión prevén la coordinación de las actividades comerciales, operativas y de marketing de las compañías aéreas en las rutas transatlánticas, principalmente en los vuelos entre la UE y América del Norte. Las tres compañías quieren gestionar conjuntamente horarios, capacidad y fijación de precios, y compartir los ingresos de las rutas transatlánticas entre América del Norte (Canadá, México, EEUU y Puerto Rico) y Europa (UE, Noruega y Suiza).

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_