_
_
_
_
_
Alcanza los 167.000 millones

El patrimonio de los fondos de inversión cae un 1,7% desde enero

Los fondos de inversión nacionales perdieron durante los dos primeros meses del año el 1,7% de su patrimonio, con lo que el total gestionado se situaba a finales de febrero en 167.000 millones de euros, según el anticipo del informe mensual de Ahorro Corporación publicado hoy.

El estudio indica que el año ha comenzado con más peso de las salidas que de las entradas patrimoniales debido a la competencia de depósitos bancarios, que perjudica sobre todo a los productos más conservadores.

Asimismo, apuntan a la preferencia de las entidades financieras, que han resuelto sólo en parte sus problemas de liquidez, de primar las imposiciones sobre el precio del dinero, de modo que las rentabilidades que ofrecen son poco atractivas.

Según el informe, en este descenso también ha pesado el mayor peso que han adquirido las gestoras internacionales, que representan el 15% del conjunto de los fondos en España y que, cada vez más, gozan de la preferencia de los inversores españoles.

Así, la caída del mercado doméstico en 2009 fue de 6.500 millones, frente a un incremento de 3.500 millones de euros de instituciones foráneas.

Entre los fondos que más acusaron los descensos destacan los de renta fija a corto plazo, que perdieron 2.900 millones de euros, seguidos de los monetarios, con 600 millones, y los garantizados, con 400 millones menos.

Ahorro Corporación explica que la oferta de depósitos afecta a los fondos más conservadores, a lo que se unen los bajos tipos de interés y las necesidades de liquidez de bancos y cajas.

No obstante, el estudio señala que, pese a que el comienzo del año ha sido malo los mercados podrían corregir "en breve", tal y como sucedió el año pasado.

Los fondos de pensiones españoles se revalorizan un 0,6% en febrero, tras la caída de enero

Los fondos de pensiones españoles lograron una rentabilidad del 0,6% en febrero de 2010, la primera revalorización que logran en el año, según el Servicio de Medición de Fondos de Pensiones PIPS (Pension Investment Performance Service) de Mercer.El dato de rentabilidad positiva del mes se debe al buen comportamiento que han experimentado los mercados de renta fija y de renta variable no euro, según explica esta entidad.Por el contrario, la rentabilidad de la renta variable euro fue negativa en el mes de febrero en un -1,6%, mientras que fuera de la zona euro, las rentabilidades fueron del 4,6%, en parte debido a la evolución de la divisa. La renta fija, por su parte, mostró una una rentabilidad positiva del 1,2%.En el acumulado del año, los fondos de renta variable euro alcanzan una rentabilidad del 4,4%, los de renta fija, un 1,7% y los de renta variable euro una caída del 7,8%, lo que deja un saldo del sector negativo, que asciende al -0,4%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_