La Liga inglesa defiende su endeudamiento "sostenible"
La Premier League, la competencia futbolística más rica del mundo, defendió su posición financiera a raíz de un informe que desveló que las deudas de los equipos ingleses superan a las de los demás clubes europeos.
Un análisis realizado por el organismo rector del fútbol europeo, la Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol (UEFA) dijo, después de examinar a 732 equipos, que 18 clubes de la Premier League presentaron un endeudamiento total de unos 3.800 millones de euros (5.140 millones de dólares) en 2008. Esto equivale a cuatro veces la siguiente cifra más alta, correspondiente a España, donde los equipos debían 978 millones de euros.
El informe, titulado Panorama Europeo del Fútbol de Clubes, aparece en momentos en que la Premier League es sometida a un análisis minucioso de sus finanzas. Los ingresos combinados de 2.500 millones de euros no impidieron que los equipos se metieran en problemas financieros.
Hace unos días, Portsmouth, un club en el descenso, anunció que solicitaría una forma de protección crediticia a fines de febrero si no encontraba un comprador luego de verse ante la posibilidad de liquidación por impuestos impagos. Manchester United y Liverpool, los dos equipos más exitosos del Reino Unido, deben entre los dos más de 1.000 millones dólares debido a rescates apalancados por parte de inversores estadounidenses. Aun así, la cifra de la deuda propiamente dicha no es crucial, dice la liga.
"El punto crítico no es la magnitud absoluta de cualquiera de las deudas, sino cuán sostenible es", dijo en una declaración el portavoz de la Premier League, Dan Johnson. "En esto precisamente es en lo que nosotros y la UEFA estamos estrechamente alineados y por eso introdujimos una plataforma de criterios financieros esta temporada para asegurar que la sustentabilidad de los clubes continúe".
Información financiera
A partir de marzo, los equipos de la liga de 20 clubes tendrán que aportar información financiera futura, entre otras cosas compromisos de gasto y previsiones de ingresos para obtener una licencia de juego.
Impulsados por un mayor poder adquisitivo, los equipos ingleses dominaron el fútbol europeo en los últimos años, llegando por lo menos con un equipo a la Liga de Campeones en cada una de las últimas cinco temporadas.
Manchester United ganó tres títulos de la liga y una Copa de Europa desde que la familia Glazer compró el club en 2005. Este año sacaron un bono por 504 millones de libras (US$777 millones) a siete años para ayudar a cubrir los costos de la compra que costó 790 millones de libras, lo cual significa que el club debe pagar alrededor de 45 millones de libras de interés al año. Tom Hicks y George Gillett del Liverpool deben a Royal Bank of Scotland Plc y a Wachovia Corp. 237 millones de libras vinculadas a su compra de 2007.
El informe de la UEFA dijo que las compras apalancadas sirvieron "principalmente más como una carga que como respaldo de la inversión o el gasto".
Protesta de los simpatizantes
Los simpatizantes de United y Liverpool, ambos ganadores de 18 títulos de la liga, siguen protestando contra los propietarios. No obstante, algunos analistas comparten el punto de vista de la liga en lo que a la deuda respecta.
"No importa el grado de endeudamiento que tengan los clubes, lo importante es su capacidad para pagar la deuda", dijo en una entrevista Stefan Szymanski, profesor de economía de la Cass Business School de Londres, que ha publicado libros sobre fútbol.
El informe de la UEFA es precursor de los nuevos controles financieros que el organismo rector proyecta para la temporada 2012-13, cuando el gasto de los clubes estará limitado a lo que ganan.
Los 732 clubes analizados por la UEFA generaron 11.500 millones de euros en ingresos y gastaron 12.100 millones en costos, de los cuales 7.100 millones de euros correspondieron a salarios. Diez equipos todavía debían 530 millones por jugadores que incorporaron en temporadas anteriores. El costo neto de pases en Inglaterra y España fue de 385 millones de euros en 2008.
"A los numerosos clubes de toda Europa que continúan funcionando en forma sustentable -y son muchos como lo prueba este informe- les está costando cada vez más convivir y competir con clubes que incurren en gastos y comisiones de pases por encima de sus posibilidades y reportan pérdidas año tras año", dijo el presidente de la UEFA, Michel Platini, en el informe.
Los dirigentes del fútbol están preocupados por el efecto que pueden llegar a tener los dueños ricos en el juego. Roman Abramovich en el Chelsea y Sheikh Mansour bin Zayed Al Nahyan, dueño de Manchester City, transformaron los destinos de sus equipos inyectándoles unos 2.000 millones dólares entre los dos. Las nuevas leyes de la UEFA también tratan de eliminar este tipo de financiamiento.