_
_
_
_
Unas 40 firmas solicitan el cuaderno de venta del negocio arrocero

Sos admite que las desinversiones no le permitirán llegar a su objetivo de deuda

Sos está inmerso en un proceso de desinversiones para reducir casi a la mitad su deuda de 1.300 millones. Sin embargo, no va a ser tan sencillo y asume que su objetivo podría no cumplirse. Mejor marcha la renegociación de su deuda, ya que Sos espera que la banca acepte su propuesta en breve. Además, sólo por la división arrocera ha recibido muestras de interés por parte de 40 firmas.

Sos pretende ser una compañía vinculada al aceite y dejar de lado todos aquellos negocios que no considera excesivamente rentables. Unas divisiones que llevan meses con el cartel de 'se vende' para hacer caja y contentar a su banca acreedora, a la que adeuda cerca de 1.300 millones de euros.

El grupo de alimentación aseguraba el pasado otoño en su propuesta de refinanciación que sus previsiones pasaban por reducir su endeudamiento a entre 600 y 650 millones de euros en un plazo de dos años. Pero no va a ser tarea fácil.

Si se cumplen sus estimaciones, las desinversiones podrían reportar a Sos cerca de 350 millones de euros, según señalan fuentes próximas a las negociaciones. Si se desglosa este importe, entre 80 y 100 millones proceden de la primera operación de venta que ha llevado a cabo el equipo directivo encabezado por Mariano Pérez Claver. A ellos se sumarían entre 20 y 30 millones que lograría con la venta de negocios menores, como las salsas Louit, una almazara de aceite en Marruecos o los dátiles.

Sos también tiene pendiente negociar con alguno de sus 50 bancos acreedores una operación de lease back de sus inmuebles, que le permitiría permanecer en ellos en un régimen similar al alquiler e ingresar a corto plazo cerca de 30 millones de euros. Tampoco hay que olvidar que cuando Sos logre refinanciar su deuda, lo que podría ocurrir previsiblemente el próximo verano, podría llevar a cabo la ampliación de capital de 200 millones que tiene pendiente y para la que aún no hay fecha.

Pero la gran operación que tiene latente -y la que más dinero le reportará- es la venta de la división de arroz, a la que ha puesto un precio mínimo de 200 millones. Por debajo de esa cifra no estaría dispuesto a venderla.

Esta operación aún está en una fase inicial ya que el cuaderno de venta comenzó a circular hace unas semanas. Sin embargo, ya ha creado expectación. Según las citadas fuentes, hasta 40 firmas se han interesado por él. De ellas, cerca de 15 corresponden a grupos industriales (como Ebro Puleva, Riso Gallo o Euricom), mientras que el resto son firmas de capital riesgo.

La cifra

1.300 millones adeuda el grupo Sos a la banca acreedora, que ha retrasado a los próximos días la respuesta al plan de refinanciación del grupo.

El nuevo director de compras procede del grupo Danone

Sos tenía pendiente un solo nombre para completar su organigrama. Y al parecer lo ha encontrado en una de las grandes multinacionales del sector de la alimentación. En concreto en la multinacional francesa Danone, según señalan fuentes del sector. Se trata de David Hernández Flores que en breve se convertirá en el nuevo director de compras del grupo de alimentación español. Fernández Flores -ingeniero bioquímico de 45 años- ha desarrollado los últimos 15 años de su carrera profesional en la multinacional gala, los últimos cuatro en España, donde ha sido responsable de la dirección del departamento de lácteos. Una vez se incorpore a su nuevo cargo, Hernández Flores se encargará de gestionar todas las compras de Sos y reportará directamente al consejero delegado del grupo, José Manuel Muriel.

Archivado En

_
_