Bernanke mantendrá los tipos bajos para apoyar la creación de empleo en EE UU
El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, subrayó ayer en el Congreso que los tipos se mantendrán bajos por "un largo periodo" para apoyar una recuperación "naciente" y la creación de empleo, que es "el mayor problema".
Apenas una semana después de subir un cuarto de punto los tipos de descuento, el presidente de la Reserva Federal disipó ayer las dudas sobre el futuro de la política monetaria: los tipos se mantendrán bajos "durante un largo periodo de tiempo".
Esta previsión se contenía en el informe semianual sobre política monetaria que ayer presentó ante un comité de la Cámara de Representantes. En el mismo informe, no obstante, se recuerda que es inevitable que los tipos, ahora en tasas excepcionalmente bajas, suban en algún momento, para evitar la inflación.
Pero ese es un escenario a largo plazo. Bernanke, que reconoció el papel jugado por el estímulo fiscal aprobado hace un año, dijo que la recuperación es incipiente y que el aumento del PIB (5,7%) en el cuarto trimestre se ha debido, en buena medida, a una cuestión temporal de nuevos inventarios. Según la autoridad monetaria, el crecimiento sostenido va a depender de una mejora continuada en la demanda "que parece que está creciendo a un ritmo moderado". Para el presidente de la Reserva no hay duda de que la clave en este proceso es la evolución del desempleo. Así, admitió al congresista Barney Frank que "obviamente, el paro es el mayor problema". Las previsiones de la Fed pasan por que la tasa de paro esté entre el 6,5% y el 7,5% a fines de 2012.
Bernanke explicó la política monetaria está para apoyar la creación de empleo y desestimó las dudas de los legisladores sobre la posibilidad de que el aumento de tipos de descuento perjudique la ya escasa concesión de créditos por parte de la banca.
Y en este sentido, hizo una afirmación que sorprendió al Congreso. Así, Bernanke lamentó la politización que se ha creado alrededor del TARP (el plan de ayuda a la banca) y el hecho de que se estigmatizara a los bancos que recibieron inyecciones de capital. Estas críticas provocaron que las entidades financieras devolvieran la ayuda casi al mismo momento que la recibieron, eliminando , según Bernanke, la posibilidad de que se dedicara a conceder préstamos al sector privado. Y es que la actividad crediticia está aún por normalizarse. Bernanke dijo estar preocupado por ello y por el creciente riesgo del sector inmobiliario comercial que supone una fuerte amenaza para la banca pequeña.
El líder de la Fed sugirió al Congreso que busque formas para reducir el déficit, algo que "será difícil" pero que de lo contrario se perjudicaría al dólar, entre otras consecuencias. Bernanke no cree que la deuda sea un problema inmediato para EE UU ni espera una rebaja de calificación. Con respecto a la de Grecia, eliminó los rumores diciendo que no van a comprar deuda de este país.