_
_
_
_
_
Mercados

La caída da al Ibex más potencial de alza frente a los valores pequeños

Los descensos más fuertes del Ibex 35 en 2010 mejoran su capacidad de revalorización en Bolsa respecto a los índices que agrupan a las empresas de mediana y pequeña capitalización bursátil. El selectivo pierde ocho puntos más que el Ibex Medium y el Ibex Small debido básicamente a la salida de los institucionales extranjeros.

Los inversores están siendo este año más benévolos con las pequeñas y medianas empresas que cotizan en Bolsa que con los grandes valores. El Ibex Medium, que agrupa a compañías de media capitalización bursátil, se deja un 1,85%, y el Ibex Small Caps, el de las más pequeñas, pierde un 2,46%. Caídas, por tanto, más suaves que el 10,58% que registra el Ibex 35. La evolución de estos índices muestra que, aunque en jornadas como la del pasado 4 de febrero todos se han visto arrastrados por los fuertes desplomes, la estabilidad es actualmente mayor en las pequeñas y medianas compañías que en los blue chips.

Tras estas diferentes correcciones, el consenso de analistas otorga de media una capacidad no ponderada de revalorización a las empresas del selectivo del 24%, con Ferrovial a la cabeza. Mientras, desde Banco Sabadell se adjudica al Ibex 35 un potencial del 32% hasta 14.000 puntos, del 17% para el Ibex Medium y del 14% para el Ibex Small. Es decir, los que se han comportado mejor han perdido parte de sus posibilidades de subida en los próximos meses, aunque el informe realizado por Sabadell apuesta también por la estrategia de analizar valor por valor para conocer las potencialidades de cada sociedad.

La causa que ha propiciado estas diferencias, si no dispares, al menos significativas, es la actitud de algunos de los accionistas con más peso. "Nuestra impresión es que los inversores institucionales internacionales cuentan con más posiciones en los valores más grandes y más líquidos, y cuando optan por salir es lógicamente a los que les afecta", manifiesta Rafael Romero, director de inversiones Unicorp Patrimonio.

La presión vendedora ha penalizado más a las grandes empresas

Indica, asimismo, que algunas empresas del índice de referencia de la Bolsa española han descendido con más fuerza en las últimas semanas por ataques especulativos, las ventas de futuros u otros sistemas como las compras de opciones put -se utilizan como cobertura cuando se prevén caídas de precios de las acciones-, que se hacen sobre el Ibex y que arrastran a los valores más grandes.

En esta línea, Pablo García, director de renta variable de Oddo Securities, considera que les ha lastrado el aumento de riesgo país, que castiga más a los blue chips por las posiciones largas de los accionistas institucionales. "El aumento del CDS español- seguro que protege contra el riesgo de impago- se ha trasladado al parqué y el criterio de los gestores ha sido recortar posiciones de forma no discriminada. Se ha visto, por ejemplo, en el fuerte castigo al Santander el día de la presentación de resultados, pese a que tuvieran calidad", agrega.

Sin embargo, Alberto Roldán, director de Inverseguros, aun compartiendo esos factores, no ve claro que el recorrido del Ibex sea superior a corto y medio plazo que el de otros índices. Indica que en contra del selectivo juega el fuerte peso de los dos grandes bancos y de Telefónica, y sólo en Santander ve cierto margen de mejora. "El daño está ahora básicamente en los grandes valores", concluye.

Comportamiento también ligado al ciclo

Además del componente internacional, otros factores están posibilitando que las empresas de más reducida capitalización cuenten con una evolución más exitosa en Bolsa en el año. Un informe de Banco Sabadell pone de manifiesto que el momento del ciclo económico y la evolución del PIB están relacionados con la fase más o menos positiva de los diferentes índices. Señalan que, a pesar de su corta historia en España y su menor liquidez en función del ciclo, los datos muestran que el Ibex Medium y Small adelantan la recuperación del PIB algo antes que el selectivo. Añaden que hay sentido en esta tendencia, "si se tiene en cuenta el mix del negocio de estas empresas y que la mayor parte de ellas generan sus ingresos en España".Por su parte, Rafael Romero, de Unicorp, destaca igualmente que las pymes están en general siendo más estables en toda Europa, y que están descontando antes la recuperación. Pero agrega que las caídas, tanto del Ibex como las de otras compañías, están abriendo oportunidades de inversión.Y Banco Sabadell afina en análisis de la relación con la evolución del PIB. En los momentos en los que el producto interior bruto ha consolidado suelo, los valores que mejor se han comportado son los industriales, destacando Mecalux, Duro Felguera y Service Point. En fases de despegue, los que evolucionan bien son los de tecnología y consumo cíclico, como Amper y Avánzit. Y en las etapas en las que el PIB se acelera, destacan los de consumo cíclico, medios de comunicación y materiales básicos, Tubacex, Tubos Reunidos o Europac, entre otros.Alberto Roldán, de Inverseguros, cree que actualmente cuentan con atractivo valores como Prosegur, Duro Felguera o Viscofan.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_