Obama insta a republicanos y demócratas a que aporten ideas para reducir la deuda
Barack Obama firmó ayer una orden presidencial para crear una Comisión bipartidista que tiene como misión la búsqueda de soluciones para reducir la deuda del país, que se ha duplicado en 10 años hasta 12,4 billones de dólares, y recortar el déficit, que se espera que sea equivalente al 10,6% del PIB en 2011. El presidente recordó que la mayoría de estas cifras le han llegado heredadas, "cuando entré en la Casa Blanca nuestro Gobierno gastaba el 25% del PIB pero solo ingresaba el 16%. Y afirmó, la situación actual amenaza "con perjudicar la economía".
La bautizada como Comisión Nacional para la Responsabilidad Fiscal, tendrá 18 miembros, y 12 de ellos serán nombrados por cada partido. El resto serán elegidos por la Casa Blanca que ya ha designado como copresidentes al ex senador republicano Alan Simpson y al ex jefe de gabinete de Bill Clinton, Erskine Bowles. Sus conclusiones se esperan para el 1 de diciembre.
Según Obama, la labor de Simpson y Bowles será dura y "probablemente nadie se lo agradecerá", pero les describió como patriotas por ponerse al frente de una tarea delicada en la que no hay mínimos consensos en Washington debido al fuerte partidismo que hay en el legislativo. Los demócratas no quieren comprometerse a la hora de recortar gastos y los republicanos no quieren oír hablar de subidas de impuestos. Para Obama la formación de este panel es una manera de asegurarse de que en el legislativo, se esté en mayoría o no, se asumen responsabilidades.
China protesta
Poco después, el presidente de EEUU, se reunió con el Dalai Lama en la Casa Blanca y le expresó su "firme" apoyo a los derechos tibetanos. La reunión, de casi una hora, tuvo lugar en la Sala de Mapas a puerta cerrada para restar relevancia pública a un evento que había despertado expectación en todo el mundo y las protestas de China, que considera al Dalai Lama un líder separatista. Aunque no se permitió el acceso de los medios a la reunión, el líder espiritual tibetano se dirigió brevemente a la prensa tras la cita para expresar su satisfacción por la entrevista.