El pacto de Estado, a debate

Sindicatos y empresarios reclaman un papel en el consenso

La reciente firma de un acuerdo en materia salarial ha permitido a sindicatos y patronales erigirse como ejemplo de la conciliación de posturas enfrentadas. Reclaman ahora a los partidos políticos que tomen nota y que les inviten a formar parte en la consecución de un Pacto de Estado del que esperan más medidas concretas y menos competición electoral.

De esta salimos con proyectos colectivos y políticas de Estado, y para eso resulta imprescindible el diálogo y el acuerdo de todos", sostenía ayer el portavoz de CC OO, Fernando Lezcano. Y ese "todos", puso en relieve, incluye "contar con la presencia de las organizaciones sindicales y empresariales" desde el inicio del proceso, y en las conversaciones que tenga el Gobierno con el resto de grupos parlamentarios.

A esta reivindicación se unieron también desde UGT, haciendo "un llamamiento a los partidos políticos para que aúnen esfuerzos" en la consecución de un Pacto de Estado que propicie "la recuperación económica y del empleo". Un reto para el que ambas centrales, así como anteriormente ya hiciera la CEOE, presentaron como ejemplo el recién firmado acuerdo en materia salarial que ambas partes han consensuado pese al enfrentamiento de sus posturas de partida.

Unos y otros consideran que si ellos lo han logrado, del mismo modo deben esforzarse el PSOE y el PP. Desde CC OO, particularmente, les reclaman más "compromiso" y menos "oportunismo electoral". La central demandó al presidente del Gobierno más liderazgo para "cambiar el patrón de crecimiento". En cuanto a la réplica de Mariano Rajoy, la central calificó como "un ejercicio de frivolidad, impropio de un candidato que aspira a gobernar España" la recomendación que hizo al Ejecutivo para que retire su apoyo a José Luis Rodríguez Zapatero.

Patronal y centrales ponen como ejemplo su pacto salarial

La cúpula de la CEOE, por su parte, rechazó pronunciarse ayer sobre los pormenores del debate dado que durante su desarrollo se encontraban reunidos en la Junta Directiva. Sí que intervinieron algunas confederaciones, como la de Jóvenes Empresarios de Madrid que apostaron por un pacto que incluya reformas estructurales del mercado laboral, como el abaratamiento del despido.

æpermil;sta y otras patronales se sumaron, además, a la exigencia de Rajoy de que Zapatero cancele la subida de impuestos programada. Una idea con la que comulgan en el Círculo de Empresarios. Su presidente Claudio Boada ha mantenido, no obstante, que por encima del pacto consensuado debe de estar "la efectividad" de las medidas que se aprueben.

Los autónomos piden soluciones

Las principales asociaciones de trabajadores autónomos, a su vez, se sumaron a la petición de formar parte de un eventual acuerdo nacional contra la crisis. "Es muy importante que nuestra voz esté presente. Nosotros abrimos la persiana de este país cada mañana", reivindicó el presidente de ATA, Lorenzo Amor. El representante de los asalariados por cuenta ajena también hizo hincapié en la necesidad de un "gran acuerdo para llevar el país a buen puerto". En su opinión, "hay que cambiar la política económica, dado que se ha vuelto errática". Para ello, dijo en referencia a Gobierno y oposición, hace falta que "ambas partes cedan". El responsable de ATA defendió, pese a todo, que antes de que todas las fuerzas políticas y sociales acometan reformas estructurales, lo prioritario es "facilitar el crédito y atajar la morosidad" que padecen pymes y autónomos.

Paralelamente, Sebastián Reyna, el presidente de UPTA, la otra gran organización del colectivo, echó de menos en el discurso del presidente "medidas concretas" como la "mejora del funcionamiento del Instituto de Crédito Oficial (ICO)". También pidió que el pago del IVA se establezca definitivamente a posteriori del cobro de las facturas. Sobre la propuesta de Rajoy de dedicar los 5.000 millones del Fondo Estatal de Inversión Local a cubrir la deuda de las administraciones, desde UPTA al contrario que en ATA, descartan la iniciativa dado el impacto positivo del plan en el empleo.

Bárcenas optará de nuevo a liderar Cepyme

Jesús Bárcenas, que desde 2002 preside Cepyme (la patronal de las pequeñas y medianas empresas), anunció ayer ante su Comité Ejecutivo que se presentará a la reelección en los comicios que tendrán lugar en primavera. La candidatura de Bárcenas había sido puesta en duda debido al duro enfrentamiento que mantiene con el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán. De hecho, en las últimas semanas, Bárcenas ha pedido la dimisión de Díaz Ferrán en varias ocasiones argumentando que sus problemas empresariales le restan legitimidad como representante de la patronal. El líder de la CEOE, a su vez, ha apoyado a Jésus Terciado, presidente de la patronal castellanoleonesa, como candidato opositor. En Cepyme confirman que Bárcenas había testado sus apoyos antes de tomar la decisión y que ésta fue recibida con un "aplauso unánime" de la organización.

El encargo del Rey

La petición de los sindicatos de formar parte, junto a las organizaciones empresariales, de la preparación de un Pacto de Estado, no es de extrañar después de que la pasada semana el Rey les convocara a la Zarzuela para instarles a que ayuden a lograr este consenso.