_
_
_
_
Mobile World Congress

Microsoft presenta su nuevo Windows Phone con el apoyo de la industria

Llegará al mercado durante el último trimestre de 2010.

Microsoft presentó ayer su nuevo sistema operativo móvil, que la compañía ha bautizado como Windows Phone Serie 7, una apuesta con la que quiere recuperar el pulso en este negocio. En su presentación en el Mobile World Congress de Barcelona, Steve Ballmer, consejero delegado del gigante del software, destacó el fuerte apoyo obtenido por su empresa tanto de la industria de los fabricantes como de las grandes operadoras.

Entre los primeros, citó a LG, Samsung, Qualcomm, HTC, Asus, HP, Dell y Toshiba, mientras que en el conjunto de las operadoras destacó a Telefónica, Vodafone, Verizon, SFR, Telstra, Sprint, T-Mobile, AT&T y Orange, que fue la primera compañía en lanzar Windows Mobile en 2002 (directivos de estas últimas salieron al estrado para apoyar al Windows Mobile 7 Series). Todos ellos incluirán en su oferta terminales con el nuevo sistema operativo, que llegará al mercado en el último trimestre de 2010.

Cuota de mercado

Y es que Microsoft ha estado perdiendo cuota de mercado en los últimos tiempos ante compañías como Apple con su iPhone, Google con su Android, RIM con su Blackberry o Nokia con su Symbian. Según la consultora In-Stat, Windows Mobile fue incorporado al 13,1% de los smartphones comercializados en EE UU. En el mercado global, la cuota del sistema operativo del gigante del software se ha situado por debajo del 10%. Microsoft no quiere perder terreno en los smartphones, que supuso en 2009 el 14% del mercado global de móviles, tras registrar un crecimiento del 23% en relación a 2008, según Gartner (el mercado global cayó un 0,68%).

Entre otras novedades, el Windows Mobile 7 Series incluye juegos de Xbox Live, la plataforma de videojuegos del grupo, así como acceso a los contenidos de música y vídeo de Zune, su plataforma de entretenimiento. Unas incorporaciones que parecen mostrar que el gigante quiere sacar partido de una mayor integración de sus distintos negocios en el mundo del móvil.

Según Andy Lees, responsable del negocio móvil de Microsoft, su compañía ha diseñado una nueva arquitectura para facilitar la colaboración y mejorar la optimización del hardware y el software. Los responsables de la empresa señalaron que el nuevo sistema se constituirá como una plataforma abierta para facilitar el trabajo en la creación de aplicaciones por parte de los desarrolladores, e impulsar la consolidación de un ecosistema.

En cualquier caso, y tras numerosos rumores en los últimos tiempos, Microsoft mantiene su línea estratégica de crear sistemas operativos para teléfonos de terceros fabricantes en lugar de desarrollar su propio terminal, algo que sí han hecho Apple con su iPhone y Google con el Nexus One. No obstante, los rumores sobre el posible lanzamiento de un móvil propio no han cesado. Las nuevas especulaciones señalan a que la aparición del nuevo terminal podría ser en marzo, durante un evento de la Microsoft con los desarrolladores.

Impulso a Bing

Windows Mobile 7 Series incluirá un botón de Bing integrado en el hardware, que permitirá al usuario el tener acceso al buscador de Microsoft "con un solo clic desde cualquier teléfono". El buscador proporcionará "resultados específicos y asociados al contexto".Con la integración de Bing, la firma quiere ganar fuerza en el negocio de las búsquedas, donde mantiene una dura pugna con Google.Además, entre otras prestaciones, en la pantalla de inicio el usuario podrá acceder al contenido en tiempo real, "rompiendo los moldes de los estáticos iconos que sirven como pasos intermedios hacia las aplicaciones". Así, el usuario podrá tener una vista "actualizada de las últimas fotos y posts de sus amigos, con sólo mirar la pantalla principal". El sistema permite actualizar la red social Facebook y Windows Live de una forma sencilla.

Más información

Archivado En

_
_