_
_
_
_
Análisis de valores

El riesgo país cala en las valoraciones

Goldman reduce los precios objetivos de la banca

El aumento del riesgo soberano en las denominadas economías periféricas de la zona euro, con Grecia al frente, está pasando factura a la cotización de sus bancos en Bolsa y hará mella también en sus ratios de rentabilidad y en el coste de capital. Goldman Sachs ha empezado a trasladar este efecto a su valoración de la banca española, con mayor intensidad cuanto mayor es el peso de los respectivos mercados domésticos en la cartera de crédito.

La firma estadounidense considera que el aumento de estos diferenciales no será un fenómeno puntual, lo que obliga a incorporar el riesgo soberano a las valoraciones. Así, ha recortado el precio objetivo de Santander de 13 a 12,9 euros; el de Popular, de 6,5 a 5,7 euros; el de Sabadell, de 3,8 a 3,4 euros; el de Bankinter, de 8,1 a 6 euros; el de Banesto, de 10,1 a 9,4 euros y el de Pastor, de 5,3 a 4,7 euros por acción. Ha elevado en cambio su valoración para BBVA de 12,3 a 12,8 euros por título. Goldman Sachs mantiene sin cambios su recomendación de compra para Santander, de neutral para BBVA y Banesto y de venta para el resto de entidades bancarias españolas.

Goldman Sachs calcula que un incremento de cien puntos básicos en los CDS de la deuda soberana española se traduce en un encarecimiento de similar magnitud en el coste de capital de un banco doméstico. Por el contrario, la factura será menor en un banco con diversificación internacional, más allá de las economías española, griega o portuguesa, ahora en el ojo del huracán. Y a mayor coste de capital, mayor rebaja en el precio objetivo. Así, el impacto de un aumento de cien puntos básicos en el CDS de la deuda española a cinco años se traduciría para Santander -con el 40% de su cartera crediticia concentrada en España y Portugal- en una rebaja de valoración de entre el 4% y el 6%. En cambio, para Popular, Sabadell, Banesto o Bankinter -con entre el 90% y el cien por cien de sus créditos en España-, el recorte de valoración se ampliaría a un porcentaje de entre el 7% y el 9%.

El mayor riesgo de la deuda soberana perjudicará al coste de capital de la banca

Además del impacto en rentabilidad, los problemas de la deuda soberana implicarán también mayores coberturas en la cartera de bonos y más presión en los costes de financiación de la banca y en sus márgenes, apunta Goldman Sachs.

Santander, en el trío de los elegidos

Sólo tres bancos de España, Irlanda e Italia, países a los que el mercado ha puesto en el disparadero, se salvan de la quema, en opinión de Goldman Sachs. Los elegidos son Santander, Unicredito y Banco de Irlanda, los únicos de esas economías que la firma estadounidense aconseja comprar. Goldman no hace ninguna excepción con Grecia, donde las recomendaciones son de venta o de neutral, en el mejor de los casos.Credit Suisse, Julius Baer, Lloyds TSB y el austriaco Erste Bank -que figuran en la lista de favoritos- y HSBC, Standard Chartered, Société Générale, el belga KBC, los suizos EFG International y Vontovel y el nórdico DnB Nor completan la lista de bancos europeos que Goldman Sachs tiene en recomendación de compra.

Archivado En

_
_