_
_
_
_
_
Eric Hermitte. Corresponsable de volatilidad de CAAM

"La volatilidad se mantendrá volátil en 2010"

Gestionar la volatilidad de la volatilidad. Ese es el secreto de las carteras de Crédit Agricole para navegar por los mercados, tanto cuando la volatilidad sube, como cuando se mantiene estable.

Gestionar la volatilidad de la volatilidad. Ese es el secreto de las carteras de Crédit Agricole para navegar por los mercados, tanto cuando la volatilidad sube, como cuando se mantiene estable

La volatilidad es un tipo de activo de inversión poco conocido entre el gran público que, sin embargo, aporta interesantes propiedades de diversificación en las carteras de inversión con otros tipos de activo como la renta variable o los bonos. Amundi es una gestora perteneciente al grupo Crédit Agricole que se especializa en este tipo de activo y tiene un historial de gestión del mismo superior a los diez años. Eric Hermitte lleva 12 años gestionando este tipo de activo y ha vivido el fuerte crecimiento de patrimonio gestionado en los últimos años al calor del lanzamiento de varios fondos que han conseguido despuntar con unos comportamientos muy interesantes. En esta ocasión nos centramos en un fondo direccional de volatilidad de Bolsa euro que ha brillado especialmente en los peores momentos de la crisis, pero que también ha sido capaz de navegar con éxito periodos de caída de la volatilidad como los experimentados el año pasado.

Eric Hermitte cogestiona este fondo, el CAAM Volatility Euro Equities, que superó el 7% de rentabilidad el año pasado y que acumula una rentabilidad cercana al 40% en los tres últimos años. Eric explica las claves para entender la gestión del fondo y qué puede esperarse del mismo en los diferentes escenarios.

Básicamente, el fondo se maneja alrededor de la volatilidad implícita de largo plazo de la Bolsa euro. La media de esta volatilidad queda situada en el 25% por lo que en principio se situarán largos cuando la misma se encuentra por debajo de este nivel y cortos cuando lo supera ampliamente. Sin embargo, el análisis de la atribución de resultados revela que la fuente de rentabilidad no es sólo el manejo alrededor de la volatilidad implícita de largo plazo, sino que la gestión de la volatilidad de la volatilidad es incluso más importante.

Esta gestión de más corto plazo consiste en situarse largos o cortos en términos relativos aprovechándose de los movimientos de la volatilidad en periodos cortos. Esto explica que en un año como el 2009, donde a partir del segundo trimestre la volatilidad se movió en franco descenso, el fondo consiguiera obtener una interesante rentabilidad positiva. El análisis de atribución muestra como del 7% obtenido ese año un 6% provino de la gestión de la volatilidad de la volatilidad.

La operativa para este fondo es sencilla y se concreta exclusivamente en dos tipos de derivados: futuros y opciones cotizados sobre el índice Dow Jones Euro Stoxx 50. La elevada liquidez de la que disfrutan estos mercados y la falta de riesgo de contrapartida son elementos muy positivos en lo que se refiere al aspecto del riesgo de este fondo.

El análisis macro, clave en la gestión de este fondo, apunta en estos momentos a un escenario central para el 2010 (al que le da un 60% de probabilidades) de crecimiento moderado y gradual salida de la crisis pero no exenta de dificultades. Eric nos comenta que "el problema de la deuda es en estos momentos probablemente el principal al que se enfrenta la zona euro y no tiene fácil solución a corto plazo. También anticipamos la posibilidad de un aumento de las tensiones comerciales, principalmente entre China y Estados Unidos. Por último el consumo debiera seguir viéndose frenado por la difícil situación del empleo".

Todo ello debiera traducirse, según el gestor, en un mantenimiento de los niveles de volatilidad en el conjunto del año, pero con movimientos de picos y bajadas de la volatilidad en periodos cortos. Esta volatilidad de la volatilidad debiera seguir siendo aprovechada por el fondo para conseguir una ganancia en este año alrededor de su objetivo del 7% anual.

El peor escenario para el fondo sería el de una continuación de la bajada de la volatilidad estable con pocos movimientos durante el camino. Este escenario sería similar a otros como los vividos en el 2004 o en la segunda mitad del 2006. Esto se encontraría asociado a una recuperación fuerte con un aumento del apetito por el riesgo.

El probable resultado negativo para este escenario según el análisis de CAAM sería un pérdida moderada del 2,5%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_