_
_
_
_
Por las malas perspectivas

S&P avisa de recortes adicionales en el rating de las comunidades

Las agencias de calificación siguen golpeando la credibilidad de las emisiones de deuda pública en España. Ayer le tocó el turno a Standard & Poor's, que advirtió de que en 2010 recortará el rating de varias comunidades autónomas "salvo que afronten un estrecho y sin precedentes programa de control de costes".

La agencia destaca que la recesión ha cercenado los ingresos de las comunidades, generando déficits y llevando a "una acumulación de endeudamiento sin precedentes". De hecho, los autores del informe auguran que las regiones españolas serán las administraciones de segundo nivel que más deuda emitan en 2010, sólo por detrás de los lander alemanes, en una tendencia que se consolidaría en los próximos años.

En S&P creen que la recuperación de la economía española "será lenta, y, su reestructuración, dolorosa", por lo que auguran que las finanzas autonómicas "seguirán bajo presión durante al menos tres años más, a menos que tengan éxito en implantar programas serios de reducción de costes". Pero al mismo tiempo consideran esa posibilidad lejana, al constatar que buena parte del gasto regional es de contenido social (sobre todo, sanidad y educación). S&P deja al margen de la advertencia a las dos comunidades forales, País Vasco y Navarra, aunque sostiene que "seguirá de cerca" su evolución.

Más déficit a medio plazo

Tanto Standard & Poor's como sus homólogas Moody's y Fitch rebajaron durante el último mes de 2009 la calificación a varias comunidades autónomas, a medida que el estado de sus cuentas se agravaba. Según el programa de estabilidad que el Gobierno acaba de remitir a la Comisión Europea, las comunidades autónomas registrarán en 2011 un déficit fiscal del 4,2%, por encima del 3,5% que sumarán la administración central y los ayuntamientos.

Archivado En

_
_