_
_
_
_
_
Bonos

Emisiones avaladas, las reinas

Un año marcado por el retorno de las entidades españolas a los mercados

El año comenzaba con la resaca de la quiebra de Lehman a finales de 2008 y los mercados prácticamente cerrados. Las fuertes caídas de las Bolsas y la falta de confianza en la solvencia de los bancos abocaron a los inversores a refugiarse en deuda soberana a corto plazo. Pero los bajos rendimientos en este segmento hicieron que los valores de renta variable y crédito corporativo empezaran a ser atractivos de nuevo.

Posteriormente, "el récord de inyecciones de liquidez por parte de los bancos centrales y el mantenimiento de los tipos casi a cero provocaron un rally en los spreads de crédito, con un estrechamiento del 65% desde los niveles de principios de año", afirma Harry Koppel, vicepresidente de Global Finance Iberia de Barclays Capital.

Y llegaron las medidas de aval por parte de los Gobiernos para garantizar la financiación de los bancos. "Estas emisiones han protagonizado la actividad de 2009, liderando un mercado con una actividad creciente. Escalonadamente, hemos evolucionado de un mercado primario de bonos, bloqueado a finales de 2008, a un mercado con una intensa actividad", señalan fuentes de Caja Madrid.

Ha habido un récord de colocaciones corporativas de gran importe

Para Antoine Maurel, director responsable de Originación de Bonos de HSBC, 2009 ha estado marcado por la vuelta de las entidades financieras a los mercados de capitales.

En cuanto al tipo de instrumentos que se han utilizado, Maurel indica que "ha ido evolucionando con la mejora del mercado. Al principio, fueron, fundamentalmente, las emisiones con aval del Estado, ya que para muchas entidades era el único activo que podían vender". Posteriormente, los inversores fueron abriendo el espectro de activos para comprar deuda sénior sin aval, con un rango de emisores más amplio. Y, por fin, los covered bonds gracias al impulso del plan de compra del Banco Central Europeo. "Las condiciones de mercado y la aparición de nuevos activos, como las emisiones avaladas, han permitido a muchos emisores recuperar el retraso que tenían en sus planes de financiación. De alguna forma, se podría decir que en 2009 se han hecho también emisiones que no se pudieron llevar a cabo en 2008", puntualiza el directivo de HSBC.

Al mismo tiempo, los corporates estuvieron muy activos. Ha sido un año con un volumen de emisiones récord y con muchas operaciones de gran importe, correspondientes a refinanciación de préstamos ligados a adquisiciones realizadas en el pasado. Además, 2009 se ha caracterizado por un fuerte estrechamiento de los spreads, lo que ha animado a muchos emisores a emitir y a muchos inversores a buscar activos más arriesgados. "Con la mejora de las expectativas de los inversores y el estrechamiento de los spreads, hemos visto mucho apetito por el riesgo, lo que ha permitido a corporates sin rating, o con un rating bajo, financiarse de forma exitosa en los mercados de capitales", subraya Antoine Maurel.

En cuanto al volumen de emisiones realizadas, España ocupa la cuarta posición en Europa, por detrás de Alemania, Francia y Reino Unido.

Salidas ante el riesgo de que empeore la situación

¿Qué va a pasar en 2010? "Vamos a seguir viendo emisores no frecuentes usar el mercado de capitales, pues ofrece mejores condiciones en los plazos y precios más atractivos que el mercado bancario", subraya Harry Koppel, de Barclays.Para Pablo Lladó, director general de Mercado de Capitales de Calyon, este año las empresas tendrán las puertas abiertas y podrán salir cuando quieran a unos diferenciales muy bajos. "Esperamos también que el sector público emita más que el año pasado y que nuevos jugadores entren en el mercado de capitales". Lladó asegura también que "ante el riesgo de que el mercado empeore, en los primeros 15 días de 2010 se ha emitido más que nunca".En Barclays prevén que en los primeros meses de 2010 la actividad emisora se concentre en el formato de cédula hipotecaria y deuda sénior unsecured, con una progresiva desaceleración de las emisiones garantizadas, cuyo programa vence a mediados de año.Antoine Maurel, de HSBC, afirma que los problemas de Grecia están pesando mucho sobre mercados como el español. "Esto afecta a todo tipo de activos, desde bonos del Gobierno o del ICO hasta cédulas o deuda corporativa. Las condiciones del mercado van a seguir muy volátiles".Además, las fuentes consultadas coinciden en que las decisiones de las agencias sobre el rating de España y la evolución de las magnitudes macroeconómicas podrían presionar al alza los diferenciales de crédito.

Las cédulas entraron con fuerza en 2009

El mercado de cédulas, que permaneció cerrado durante los primeros meses del año, se reabrió con fuerza en mayo, tras el anuncio del Banco Central Europeo de su programa de compra por importe de 60.000 millones de euros. Al igual que en Europa, el volumen emitido por bancos y cajas de ahorros en España durante 2009 (aproximadamente 80.000 millones de euros) se vio incrementado en un 150% con respecto a 2008, según datos de Barclays. Dicho importe se concentró en el mercado de deuda garantizada hasta el mes de mayo y en el mercado de cédulas hipotecarias a partir de entonces. Caja Madrid fue el máximo emisor de cédulas de 2009.La deuda sénior unsecured estuvo reservada para los emisores de mayor calidad crediticia, mientras que la única emisión de deuda subordinada fue completada por Bankinter.Calyon augura para este año muchas operaciones de cédulas. "Hemos visto ya tres, Santander, BBVA y Sabadell, pero, a diferencia del ejercicio pasado, que una vez que el mercado empezó a funcionar no hizo más que mejorar, excepto el último mes del año, en 2010 va a haber muchos dientes de sierra, los emisores irán buscando las mejores oportunidades. Tenemos nuevos emisores y una forma de captar dinero más barata que la deuda sénior. Por tanto, siempre que se pueda, se emitirán cédulas con plazos que oscilarán entre cinco y diez años, excepto algunos que tendrán que hacerlo a periodos más cortos".También en BNP esperan ver un aumento sustancial del volumen de cédulas, así como de deuda sénior.

La cifra

80.000 millones de euros es el volumen de cédulas emitidas el año pasado por bancos y cajas de ahorros en España.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_