_
_
_
_
_
La opinión del experto

2010: es tiempo de talento

Francisco Puertas cree que las empresas, a pesar de la crisis económica, han de trabajar para posicionarse en el mercado como marca empleadora, generando compromiso y motivación.

Será 2010 el año de la recuperación de la economía en España? Una cuestión que no tiene respuesta fácil, pero lo que sí podemos asegurar es que la crisis económica ha provocado que muchas empresas se hayan visto obligadas a aplicar una estrategia de supervivencia basada en una reducción extrema de sus costes y gastos, en una optimización de sus estructuras y en una reducción de su fuerza laboral hasta lo imprescindible. Y también estamos seguros de que en el momento que se produzca la recuperación de la economía, el talento será una de las palancas críticas en el crecimiento de las organizaciones.

æpermil;stas pueden ser tres reflexiones a considerar de cara al nuevo año: empiece a planificar su fuerza laboral pensando en el contexto futuro. Es conveniente formularse la siguiente cuestión: ¿tiene su actual plantilla las capacidades y habilidades adecuadas y necesarias para afrontar el momento en el que comience a restablecerse la economía? Es probable que las capacidades que las compañías requerían a su plantilla en el momento de su incorporación años atrás, no sean las más necesarias en las próximas fases del mercado. Tengamos en cuenta que lo que se va a producir en términos de mercado será un restablecimiento de la economía en un contexto completamente diferente al que estábamos anteriormente, y quien piense que será capaz de restablecer su anterior statu quo sin más, se equivoca. Un ejemplo claro es la revolución que la recesión ha provocado en los puntos de venta de las empresas de distribución y cómo el comportamiento de los clientes está afectando hoy a la forma de actuar de los fabricantes, dado el peso que la marca blanca está tomando en los lineales. La cuestión es si la recuperación económica será capaz de restablecer la situación anterior y que el consumidor vuelva a los hábitos de compra anteriores. La respuesta es sencilla: el nuevo entorno se consolidará y exigirá fórmulas de actuación innovadoras de los fabricantes para hacer frente a esta nueva situación.

Su talento también está en estado de alerta. Todos somos conscientes de que en el actual contexto económico existen ya muchos y buenos profesionales en plena búsqueda activa de trabajo, a la espera de que se les presente una buena oportunidad para su recolocación en un mercado laboral en recesión. Pero si bien hay que estar atentos al mercado y las oportunidades que ofrece, no podemos olvidar a nuestro talento actual, y lo que ocurrirá si en estos momentos las empresas no somos capaces de ilusionar y comprometer a nuestro talento clave en el actual contexto económico. No tenga la menor duda de que si no ha sido capaz de generar el compromiso y la motivación necesaria en estos momentos de incertidumbre económica, su actual talento estará en estado de alerta y en busca proactiva de nuevas oportunidades en el momento que despegue la recuperación. Si las prioridades de su empresa han estado únicamente orientadas a aspectos como reducción de costes, búsqueda de sinergias y mejora de productividad, dejando en el olvido su factor más crítico, el factor humano, no espere ni un minuto. Empiece hoy mismo. Busque generar valor y posicionamiento de su marca, como marca empleadora. A veces no tenemos en cuenta que el objetivo de los departamentos de marketing y comunicación es tratar de dar valor a la marca desde todos los ámbitos. Y uno de ellos es trabajar para buscar el reconocimiento y la atracción como marca/empresa empleadora en el mercado laboral, para cautivar a sus potenciales empleados. En este punto la colaboración entre los equipos de marketing y recursos humanos es esencial. Hay que dotar de significado a su marca para que consiga cautivar a su potencial mercado laboral y trabajar para darle realismo y coherencia a los mensajes por los que queremos ser reconocidos como marca empleadora.

En relación a los canales de comunicación, hoy es necesario asegurarse de que el área de recursos humanos está presente en la nueva generación de comunicación electrónica y redes sociales. Las tecnologías Web 2.0 son un medio potente para atraer en especial a los jóvenes candidatos. Por último, hay que tener presente que la gestión de atraer el talento no es una actividad exclusiva del equipo de recursos humanos, sino que hay que invitar activamente a participar en los procesos a los principales directivos de las compañías. Su involucración genera mucha credibilidad en los potenciales candidatos y transmite confianza. Conseguir el mejor talento debe ser una de las máximas prioridades de la alta dirección. Recuerde: "Talent eats strategy for breakfast".

Francisco Puertas. Socio de talento, organización y personas de Accenture

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_