_
_
_
_
_
Foro Cinco Días

Blanco: "El objetivo es disponer antes de infraestructuras de más calidad"

Fiel a su trayectoria, el ministro de Fomento, José Blanco, no dejó indiferente a nadie durante su participación en el Foro CincoDías cuando se refirió a las actuaciones que tiene por delante su departamento. Insistió en que el Gobierno está sentando las bases de un nuevo modelo de crecimiento y que en ese empeño las infraestructuras jugarán un papel clave.

"La base de todas las actuaciones de Fomento es lograr la eficiencia. En ese contexto, estamos trabajando para simplificar los trámites administrativos de las licitaciones con el objetivo de disponer antes de las infraestructuras y adelantar de ese modo los beneficios que éstas reportan a la economía", explicó.

El ministro, que recordó que en el pasado se han hecho cosas que no han dado el resultado esperado, se comprometió ante un salón completamente abarrotado de presidentes y altos cargos del sector constructor a mejorar la calidad de los proyectos y a procurar que las ofertas se ajusten a la realidad. Mencionó de esa manera uno de los problemas que más preocupa: el abuso de los modificados, fruto de demasiadas bajas temerarias.

Ajuste de anualidades

Blanco también puso el acento en otra de las reivindicaciones históricas de los contratistas. "Ajustaremos las anualidades presupuestarias al ritmo real de ejecución de las obras", garantizó el ministro. Y es que las constructoras recuerdan que del presupuesto de Fomento de cada año, más del 95% es para abonar proyectos licitados en ejercicios anteriores. El problema se agrava cuando una obra se licita con un presupuesto de apenas un millón, aunque la infraestructura cueste 120 millones. "Si el ministerio presupuesta un millón, la constructora sólo hará trabajos por ese valor, que es lo que va a cobrar ese año, con lo que eso conlleva de retrasos en los trabajos y en la contratación de empleados", decía ayer un antiguo cargo de la Administración.

Una vez trazadas las líneas generales que van a caracterizar la política de su ministerio en los próximos meses, Blanco bajó al detalle. Anunció la inminente licitación del paquete que resta del plan renove de autovías de primera generación, garantizó un mayor esfuerzo inversor para conservación y mantenimiento y, sobre todo, confirmó la próxima presentación del plan de inversión extra dotado con 15.000 millones de euros.

"Sólo con fórmulas de colaboración público-privada se podrá mantener un ritmo inversor de 30.000 millones pendientes de ejecución como el actual", resaltó. Por ello, aseguró que dicho plan estará basado en el modelo concesional, por el que es el capital privado quien adelanta la financiación de la obra y luego recibe pagos de la administración, en función de la disponibilidad y la calidad del servicio prestado. El ministro dijo que cerrará la lista de proyectos que puedan ajustarse a estas características este mes para poder licitar los primeros concursos lo antes posible. "Serán convocatorias sostenibles, trataremos de evitar que queden desiertas y deberán cumplir con los criterios de máxima concurrencia", advirtió. Blanco concluyó que los pliegos eludirán riesgos que "el mercado no digiere", como el coste de las expropiaciones o las fuertes oscilaciones en los tráficos.

Reforma inminente. Prioridad al transporte ferroviario de mercancías

Si existe un asunto prioritario para el ministro en los próximos meses, ése es la elaboración del Plan Estratégico para el impulso del Transporte de Mercancías por Ferrocarril. Un ambicioso programa de actuaciones que contendrá más de 100 medidas para la mejora de este modo de transporte.José Blanco no quiso adelantar el contenido de dicho programa, puesto que requiere del consenso con las comunidades autónomas, con las que tiene previsto reunirse en febrero. Sí reconoció, en cambio, que pese al proceso de liberalización emprendido en este sector, "el transporte ferroviario de mercancías está ahora más débil que antes". El responsable de Fomento admitió que no se ha apostado lo suficiente por este modo de transporte y, así, se construyeron plataformas logísticas al margen de la red ferroviaria. Ahora se pretende corregir esa forma de planificar, por lo que se definirán los corredores prioritarios y se primará la conexión con los puertos.

Calendario para el AVE. El corredor del Levante culminará este año

Pese al peligro que conlleva para cualquier ministro de Fomento anunciar la fecha de inauguración de una infraestructura largo tiempo demandada, José Blanco confirmó ayer que la alta velocidad ferroviaria llegará a Cuenca, Albacete y Valencia este año, como estaba comprometido.Otros intinerarios que recibirán un fuerte impulso serán los enlaces con el norte y noroeste de la península y la conexión con la frontera francesa. Respecto a la eterna pregunta sobre si Renfe dará entrada en su accionariado al capital privado, Blanco de nuevo optó por no hacer de gallego: "No está previsto en este momento, aunque pretendo convertir al grupo en una empresa estratégica".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_