_
_
_
_
_
El incremento fue de 0,2%

El índice de precios de productor en EEUU subió un 4,4% en 2009

El índice de precios de productor (IPP) de Estados Unidos subió un 4,4% en 2009 en comparación con una caída del 0,9% en 2008, informó hoy el Departamento de Trabajo. El dato está una décima por debajo de lo esperado.

Si se excluyen los precios de alimentos y energía, que son los más volátiles, la inflación subyacente a nivel de productores el año pasado fue del 1,5%.

El informe del Gobierno muestra que en diciembre con respecto a noviembre el IPP subió un 0,2%, más de lo esperado, como reflejo principalmente de un aumento sustancial en los precios de los alimentos. En noviembre el IPP había subido un 1,8%. La inflación subyacente en diciembre fue cero.

El dato muestra que la economía de Estados Unidos, que en diciembre de 2007 entró en su recesión más profunda y prolongada desde la Gran Depresión de la década de 1930, ha estado reactivándose sin que se dispare la inflación.

Una tasa de desempleo que, según los analistas, se mantendrá este año alrededor del 10 por ciento, y el exceso de capacidad productiva dan a las empresas margen para mantener los precios sin cambios mayores.

Los escasos indicios de inflación, por su parte, permiten a la Reserva Federal para que continúe con su política monetaria que, desde diciembre de 2008, mantiene por debajo del 0,25 por ciento la tasa de interés de referencia.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_