La producción de vehículos en Europa cayó un 26% en los nueve primeros meses de 2009
La producción de vehículos en Europa se situó en 10,9 millones de unidades en los nueve primeros meses del pasado año, lo que supone una fuerte caída del 26% en comparación con el mismo período de 2008, según datos recogidos en el último informe económico de la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (Acea).
El informe, al que tuvo acceso Europa Press, pronostica que 2010 será un ejercicio "desafiante" para la industria automovilística europea, como consecuencia de la caída de las ventas que generará el fin de los programas de ayudas directas a la compra de vehículos. Estas ayudas 'salvaron' el mercado en 2009, que registró un volumen de 14,48 millones de unidades y un ligero descenso del 1,6%.
Los datos de producción de vehículos, referidos siempre a los nueve primeros meses de 2009, muestran una evolución mucho más negativa, con una caída del 21,1% en el apartado de turismos, hasta 10 millones de unidades.
Las cifras son peores incluso en lo que se refiere a los vehículos comerciales ligeros y los camiones. Así, la producción de furgonetas bajó un 50,4% entre enero y septiembre del pasado año, mientras que la de vehículos industriales pesados se hundió un 66,5%. Los autobuses aguantaron mejor la situación, con un descenso del 11,6%.
La proporción de automóviles fabricados en los nuevos Estados miembros de la UE en los nueve primeros meses de 2009 alcanzó el 21%, dos puntos más que en el mismo período del ejercicio precedente, aunque la producción en esta región bajó un 11% en el período.
Acea recuerda que en 2008 la producción de vehículos en Europa alcanzó 18,4 millones de unidades, con descensos del 7% y del 8% en los apartados de turismos y furgonetas, respectivamente. No obstante, la situación empeoró notablemente en la segunda mitad de ese año, con una caída del 25% en la fabricación de turismos, del 38% en furgonetas y del 19% en camiones.