_
_
_
_
_
Informe confidencial de las cajas

Las cajas prevén ganar un 28% menos este año y un 3% el próximo

El año que acaba de comenzar está considerado por los expertos como el peor de la historia para el sector financiero. Para algunos, sin embargo, se detectan ahora algunos síntomas de recuperación. Un informe confidencial de las cajas asegura que para este año estas instituciones prevén una caída de sus resultados del 28%, frente al 40% de cierre del pasado ejercicio, y para 2011 ya estiman una reducción del 2,8%. El crédito volverá a crecer el próximo año.

Todas las cajas de ahorros opinan lo mismo. Durante el ejercicio que acaba de comenzar continuará el deterioro de sus resultados, pero ya en el segundo semestre se podrá apreciar un cierto repunte en las ganancias.

Estas son las conclusiones de una encuesta realizada por la CECA el 16 de diciembre a 40 cajas, de las 45 existentes, y que representan el 98% del sector de ahorro. En varios casos, las expectativas mejoran sobre lo que opinaban en septiembre, caso de la morosidad y la evolución del crédito.

Según la opinión de las cajas, durante el ejercicio que acaba de comenzar la economía española continuará desarrollándose en un entorno negativo, si bien mejoran ligeramente las perspectivas sobre el crecimiento. Pero persiste el consenso sobre el deterioro de la tasa de desempleo, uno de los indicadores clave para el sistema financiero ya que su recuperación influye directamente en el índice demorosidad de bancos y cajas. Las expectativas del negocio seguirán su deterioro, iniciado en 2008, aunque la desaceleración será "más moderada". Los principales productos de activo continuarán su descenso, y mejorarán los de pasivo, sobre todo los fondos de inversión, pensiones y los seguros. Los depósitos también seguirán una tendencia ascendente, para subir un 4,9% el presente ejercicio y un 5,3% el siguiente, pero estos crecimientos son inferiores a la previsión que tenían las cajas hace tres meses.

Más información
COMPRE LA EDICIâN DE HOY EN PDF

Los resultados mantienen su mala racha, según el informe, como consecuencia del empeoramiento de los márgenes financieros en el primer semestre, para luego subir. También descenderá la evolución de las comisiones. La opinión generalizada, de hecho, es que éstas mantengan su aportación actual a la cuenta de resultados, e incluso un 30% de las cajas opina que bajarán su importe. Ninguna cree que crecerán. Aseguran que los resultados descenderán hasta el 28% este año. Y en 2011 la caída será del 2,8%.

El crédito, cuyo cerrojazo se hizo evidente el pasado año sobre todo en los bancos, continuará cayendo en las cajas, hasta el 0,8%, según sus previsiones, para recuperarse 12 meses después y situarse en el 1,6% de aumento.

Las estimaciones apuntan a un retroceso de los préstamos personales e hipotecarios, aunque reconocen que se aprecia una "ligerísima mejoría respecto al trimestre anterior". La evolución más positiva de los principales productos de pasivo y activo colocan el índice del negocio de las cajas en terreno positivo "por primera vez desde mediados de 2007".

Una mora que llegará al 7%

La morosidad, el gran depredador de los resultados en 2008 y 2009, moderará su subida. Hace tres meses el sector estimaba que en 2010 esta tasa llegaría al 7,4%. Ahora las previsiones son más optimistas y opinan que como máximo estará en el 7%, para comenzar su descenso y situarse en el 6,2% en 2011. En noviembre pasado la mora de las cajas era del 5,2%. Estas entidades, que representan el 50% del sistema financiero español, opinan que las emisiones de titulizaciones empeorarán. Sólo un 10% cree que subirán. Las cajas también prevén un deterioro de la rentabilidad en los próximos seis meses, mientras que esperan unas condiciones de liquidez similares a las actuales, e incluso que puede mejorar en el semestre.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_