_
_
_
_
_
Ha decidido inyectar liquidez a sus cuentas

Tavex tituliza su cartera de clientes en Brasil para obtener 40 millones

El fabricante textil Tavex ha decidido inyectar liquidez a sus cuentas titulizando parte de su cartera de clientes. En concreto, el grupo encargó a la entidad financiera brasileña Banco Modal la creación de un fondo de titulización de sus cuentas a cobrar en ese país.

El fondo, denominado Tavex Modal Recebíveis Performados I Fundo de Investimento em Directos Creditórios, fue aprobado por el equivalente a la CNMV brasileña el pasado 22 de diciembre, aunque no se constituyó hasta el 30 de ese mismo mes.

"La gestora es la encargada de buscar partícipes, sobre todo fondos medianos", apunta el director financiero de Tavex, Rubén Bernat. El capital inicial del fondo es de 100 millones de reales a (unos 40 millones de euros) a un plazo de 30 meses y de esa cifra ya se han suscrito cerca de 29 millones de euros. Actualmente, cerca del 50% de los ingresos de Tavex procede de Brasil.

El responsable financiero asegura que con esta operación pretende diversificar las vías de financiación del grupo, sobre todo, ante las trabas que ponen las entidades financieras a la hora de conceder líneas de crédito.

Rubén Bernat también apunta que el grupo se ha reservado el 10% de las participaciones del fondo con carácter de subordinadas. De esta forma, apunta, reduce el riesgo de los inversores en caso de impago por parte de su cartera de clientes. Además, asegura que la inversión se consolidará en su balance y no descarta ampliar la operación en 50 millones de reales (alrededor de 20 millones de euros). "Hemos optado por esta operación, similar a la titulización de hipotecas, para financiar el circulante, no porque nos planteemos realizar nuevas inversiones", asume el director financiero.

El lastre de la elevada deuda de la textil

Tavex reconocía en su última presentación de resultados el lastre de su elevada deuda. En concreto, al finalizar los nueve primeros meses del pasado ejercicio el endeudamiento financiero neto del grupo ascendía a 265,5 millones de euros. De ellos, más de 242 era deuda a largo plazo. Además, la compañía controlada por el grupo brasileño Correa apuntaba en su balance que la tesorería se situaba en 71,9 millones. De esta forma, la operación de titulización supone un respiro para el grupo que redujo un 16% sus ventas en los nueve primeros meses, hasta 234,3 millones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_