_
_
_
_
_
Balance del sector turístico

La OMT prevé que el turismo mundial salga este año de la recesión

En 2009 se realizaron 880 millones de viajes en el mundo, lo que supone un descenso de 40 millones de viajes, el mayor en catorce años, según el avance hecho público ayer por la Organización Mundial del Turismo. Este organismo prevé una recuperación para este año, en el que estima que el número de viajes crecerá entre un 3% y un 4%, gracias a la aportación de los países emergentes.

La OMT puso ayer fecha de salida para la crisis turística: 2010. "Será un año en el que se tendrán que conjugar la recuperación y la transformación de algunos destinos para sobrevivir en circunstancias difíciles", señaló ayer Taleb Rifai, secretario general de la OMT, durante la presentación de los resultados preliminares en 2009. Tras registrar los flujos turísticos mundiales una caída del 4,3% en ese ejercicio (la mayor en catorce años), este año será, a juicio de Rifai, el de la recuperación gracias al buen comportamiento de los destinos emergentes. Y entre ellos destacó algunos países de Oriente Medio (Siria, Jordania o Turquía), de África (Túnez, Marruecos o Egipto) o de Asia (Indonesia o China). Todos ellos experimentarán un aumento en la llegada de turistas, que oscilará entre el 4% y el 9%, según la OMT, mientras que el resto de grandes destinos, como Francia, España o EE UU, crecerán, pero a tasas mucho más moderadas. Un pronóstico que, a juicio de Rifai, puede variar a la espera de conocer el impacto que tendrán la retirada de estímulos fiscales o la eliminación de los déficit públicos en esos grandes mercados emisores.

El caso particular de España

Del balance presentado (aún no disponen de cifras desglosadas por países) se puede concluir que uno de los países peor parados por la crisis en 2009 fue España. En ese ejercicio fue visitada por 52 millones de turistas, lo que supone un descenso del 8,9%, el mayor en doce años y más del doble del experimentado por los flujos mundiales en el mismo ejercicio (-4,3%). Y esa diferencia podría haber sido aún mayor, según subrayó Rifai, si no llega a ser por el mayor número de desplazamientos internos, que compensó en parte la fuerte pérdida de turistas extranjeros. "Este mismo fenómeno se ha producido en otros destinos como China o Brasil", subrayó.

Más información
Valoración empresarial del año turístico 2009 y perspectivas para 2010

El máximo mandatario de la OMT hizo hincapié en el caso de España que, a la espera de datos definitivos, cerrará 2009 como el tercer destino del mundo más visitado y el segundo en gasto . "Pese a ello se han producido grandes diferencias en la entrada de turistas en el caso de los destinos de sol y playa del área mediterránea", señaló Rifai.

En un primer escalón se sitúan, a su juicio, países como Marruecos, Túnez, Egipto o Marruecos, que se han comportado por encima de la media "ayudados por una buena relación calidad-precio y por una intensa promoción de los destinos de sol y playa". En un segundo nivel aparecen Italia o Croacia que, en su opinión, se han visto beneficiados por la cercanía del mercado alemán, lo que ha permitido a los turistas de ese país optar por desplazamientos en avión o por carretera o por realizar reservas de última hora, un fenómeno que se ha extendido en todos los mercados emisores en paralelo al auge de las aerolíneas de bajo coste. "Alemania no ha sufrido con tanta dureza la crisis como el caso del Reino Unido y además no se ha visto perjudicada por la fuerte apreciación del euro", destaca.

Y en el último peldaño aparecen países como España, cuya dependencia del turismo británico le ha penalizado sobremanera. Uno de cada cuatro visitantes extranjeros que viene a España procede de Inglaterra, por lo que la crisis económica en Reino Unido (la más profunda en 50 años) y la fortaleza del euro frente a la libra esterlina (que ha encarecido los viajes a países de la zona euro), le han hecho especial daño. Según las estimaciones de la Secretaria de Estado de Turismo, España perdió 2,5 millones de turistas británicos en 2009, lo que supone casi la mitad del total.

Ante este fuerte deterioro, el secretario general de la OMT puso a España las políticas puestas en marcha por algunos de los países del Norte de África como ejemplo en materia turística, aunque también precisó que había que hacer las comparaciones analizando en su justa medida todos los indicadores. "No se puede olvidar que España recibe más turistas que Marruecos, Egipto, Turquía y Túnez juntos, a lo que hay que sumar que los ingresos que recibe son muy superiores al de todos esos destinos juntos", recalcó el secretario general de la OMT.

Pérdida de competitividad

El estudio de la OMT concluye que España ha perdido competitividad frente a esos destinos. Y esa merma también quedará patente en el próximo foro de Davos (se celebrará a finales de enero), en un informe elaborado por la consultora internacional Booz & Company. En el estudio han elaborado un índice de competitividad turística, que mide la capacidad de los destinos para competir en el momento actual. Los tres primeros puestos (Suiza, Austria y Alemania) no han sufrido modificaciones, mientras que en los demás sí ha habido cambios. Francia asciende al cuarto puesto desde el décimo desde la anterior edición, seguido por Canadá, que escala cinco puestos, y España, que pierde uno. A juicio de Jurgen Ringbeck, vicepresidente de la consultora, "esta recesión obligará a los gobiernos a adoptar un nuevo enfoque en la política turística. La competencia entre destinos se incrementará mucho conforme los clientes ajusten al máximo el presupuesto que destinan a viajar o a hacer turismo", apunta Ringbeck.

Por ahora, el argumento que defiende el Ejecutivo para constatar la fortaleza del turismo en España es la elevada estancia media de los visitantes (nueve días), muy superior a la de otros países de nuestro entorno, lo que le permite mantener la rentabilidad pese a la fuerte caída en la entrada de turistas. De hecho, España perdió en 2009 el segundo puesto como destino mundial en favor de EE UU, mientras que en el caso del gasto, ha mantenido el segundo puesto.

Fuerte caída de la ocupación

El turismo no ha sido inmune a la recesión, aunque ha sabido combatir mejor el impacto de la crisis y el desempleo que otros sectores. En el tercer trimestre de 2009, el número de ocupados se elevaba a 2,2 millones, lo que supuso un descenso de 400.000 personas en doce meses. En ese periodo, el número de parados se elevó a 33.843 millones, lo que daba una tasa de desempleo del 12,9%, cinco puntos menos que la tasa general, pero tres superior a la del sector servicios.

Impactos diferentes por comunidades autónomas

La pérdida de 5,3 millones de turistas que sufrió España en 2009 no se ha repartido de forma uniforme por las comunidades autónomas. La que más ha sufrido en términos absolutos ha sido Cataluña, con un descenso superior al millón de visitantes, que se ha visto perjudicada por dos factores: la menor entrada de turistas franceses (el primer mercado emisor, de donde vienen uno de cada tres visitantes) y el derrumbe de la llegada de turistas británicos, que tienen una cuota del 15% en Cataluña.En términos porcentuales, el mayor derrumbe le ha correspondido a Canarias, con un descenso del 13% en tasa interanual, lo que supone una merma cercana a los 900.000 turistas.En este caso, la debacle ha venido motivada por la falta de aerolíneas de bajo coste a Canarias, lo que ha imposibilitado traer turistas de otros mercados, más aún con la preponderancia que han adquirido estas aerolíneas en el turismo emisor a España. En noviembre, último dato disponible, ya superaban en volumen a las aerolíneas tradicionales, a lo que se ha unido las dificultades para adaptarse a las nuevas tendencias en el alojamiento (el 70% de los turistas a España viaja sin paquete turístico mientras que en el caso de Canarias, el porcentaje de turistas con paquete supera el 70%).El caso contrario se ha producido en Madrid, la única región en el que la llegada de turistas ha crecido (un 5,9% en tasa interanual). En ese incremento ha jugado un papel fundamental la instalación de las tres grandes aerolíneas de bajo coste en el aeropuerto de Barajas (Easyjet, Ryanair y Air Berlin), la independencia respecto al mercado británicos (es el quinto más importante) y el auge de los paquetes de fin de semana relacionados con el ocio.

Más información

Archivado En

_
_