_
_
_
_
El Ejecutivo da hasta 150 euros por cada estancia

Grecia lidera el plan para traer turistas séniors de la UE

El turismo en España tiene dos puntos débiles: la excesiva concentración de visitantes por el mes de llegada (el 50% viene entre mayo y septiembre) y por país de origen (el 60% procede de Alemania, Francia y Reino Unido). Para corregir esos fallos, la Secretaria de Estado de Turismo puso en marcha en octubre el programa Turismo Sénior, con el fin de atraer turistas europeos mayores de 55 años entre octubre y mayo, meses de temporada baja en el que los hoteles echan el cierre por falta de demanda.

Este programa, en fase experimental, se está desarrollando en su primer año en Baleares y Andalucía, que han aportado 2,5 millones de euros cada una. El resto de la financiación (6 millones) la ha puesto el Ejecutivo para intentar captar visitantes de países como Hungría, República Checa, Polonia, Grecia o Rumanía, que tienen una aportación mínima en el total de los que llegan a España, y a los que se concede una subvención de 100 euros por estancia, que puede variar entre 7 y 28 noches. Esa franja de edad ha sido escogida por el potencial que tiene: las estimaciones de la Comisión Europea cifran en 102 millones las personas que nunca han salido de su país y que tienen un alto poder adquisitivo.

Del primer balance, avanzado por el secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, se pueden extraer varias conclusiones: que el programa está funcionando al ritmo previsto (ya hay 24.000 reservas hechas y el Ejecutivo prevé un mayor crecimiento a medida que se acerque la primavera) y que la aceptación ha sido desigual por comunidades de destino y por países de origen. Cerca del 75% de las reservas se han hecho en Andalucía, mientras que tan sólo el restante 25% ha ido a Baleares. "Estos datos deben ser motivo de reflexión sobre el posicionamiento de Baleares en países como Grecia, Bulgaria o Dinamarca", señala Mesquida. Una idea contestada por el consejero de Turismo del gobierno balear, Miquel Ferrer, quién reclama cambios al detectar factores que perjudicaban a Baleares. "Sabíamos que no funcionaría la promoción en mercados emisores que no cuentan con conexiones directas al archipiélago", recalca Ferrer, quién no obstante reconoce que habría que mejorar la imagen de Baleares en determinados países.

Un reparto desigual

En el análisis por países también se reproducen las diferencias. El país que más reservas ha solicitado hasta el momento ha sido Grecia, con 8.000 (un 33% del total), un hecho que ha sorprendido a la Secretaria de Estado de Turismo porque no es un mercado emisor tradicional de turistas. En la clasificación le siguen Italia, con 5.000, o Irlanda, con 2.000. En todos los países se ha producido una clara preferencia a Andalucía frente al archipiélago lo que puede ser interpretado como una mayor identificación de Andalucía como un destino de sol frente a Baleares. Tan sólo se ha producido la tendencia inversa en los países vecinos de Alemania, el principal mercado emisor de turistas a Baleares (el 40% de visitantes extranjeros a esa comunidad proceden de ese país).

Cambios de planificación sobre la marcha

La planificación establecida para el programa Turismo Sénior ha saltado por los aires a medida que se han ido conociendo los resultados del primer balance. Con el presupuesto de 11 millones de pesetas se habían previsto unas 80.000 plazas, de las que 32.000 (el 40% del total) se habían reservado a mercados considerados prioritarios como Hungría, Polonia, República Checa y Eslovaquia, a los que se había incrementado hasta 150 euros la bonificación por turista. Hasta principios de enero, los resultados no casan con lo previsto: entre Italia y Grecia absorben más del 50% de las reservas y los países a los que iba destinado apenas han tenido repercusión, lo que obligará a realizar reformas de cara a los futuros programas.

Archivado En

_
_