_
_
_
_
_
Estratega jefe de RV global de Citi

"Aún no es momento de ser cautos en Bolsa"

Se declara optimista y todavía ve tirón para los mercados. Prevé aumentos en los índices de entre el 10% y el 15%

"Aún no es momento de ser cautos en Bolsa"
"Aún no es momento de ser cautos en Bolsa"PABLO MONGE

Robert Buckland pasó el martes por Madrid, como parte de un maratoniano roadshow que Citi ha llevado a cabo esta semana por toda Europa. El estratega jefe de renta variable de Citi Investment Research and Analysis se declara optimista con las Bolsas y confía aún en el tirón de los sectores más cíclicos como bancos, energía o tecnológicas. "No creo que sea momento todavía de apostar por los sectores defensivos", sostiene.

¿Qué perspectivas maneja para las Bolsas en 2010?

El año pasado los mercados ganaron un 32%, y ahora se encuentran en torno a un 60% por encima de los mínimos de marzo. Prevemos que las Bolsas suban en torno a un 10% este año. Creo que la mejor manera de aproximarse a cómo lo harán los mercados en 2010 es ser más cauto en la segunda mitad si los mercados se disparan en la primera. Pero si vemos una caída fuerte en los primeros meses del año, ese 10% podría transformarse en un 15% o un 20%. Es importante recordar que cada vez que los mercados viven un rally como el que hemos visto, cada seis meses se produce una corrección de entre el 7% y el 8%. Es perfectamente normal.

"Es pronto todavía para hablar de burbuja en los mercados emergentes"

¿Qué papel jugarán los tipos de interés en las Bolsas?

El precio del dinero está muy barato, y eso ha sido un motor importante para las cotizaciones. Una subida de tipos supondrá un freno para el mercado, pero para cuando eso suceda la recuperación de los beneficios de las compañías se habrá consolidado. Esto debería ser suficiente para impulsar las cotizaciones. No esperamos grandes movimientos de tipos. Prevemos que la Fed los elevará un cuarto de punto, no vemos movimientos por parte del BCE, en tanto que para el Banco de Inglaterra esperamos un alza leve en el tercer trimestre. Si hay subidas serán leves y, en todo caso, venimos de niveles históricamente muy bajos.

¿Qué espera de los beneficios empresariales?

En los resultados del segundo trimestre de 2009 en Estados Unidos, el 60% de las compañías se quedó por debajo de las expectativas de los analistas en ingresos y ventas, pero un 60% batió las perspectivas de beneficio por acción. Lo que te dice esto es que las compañías batían las previsiones a través del recorte de costes. Nuestras previsiones para EE UU este año apuntan a que la mejora de beneficios pasará de producirse por el recorte de costes a por la mejora del entorno económico.

La volatilidad ha caído mucho, ¿debemos temer un repunte?

Siempre hay riesgo de que la volatilidad repunte. Pero con los años hemos descubierto que el mejor indicador de la volatilidad de la Bolsa son los diferenciales de crédito de las compañías. Para 2010 esperamos que esos diferenciales se sigan estrechando, con lo que la volatilidad debería caer también. Hemos tenido niveles de volatilidad anormalmente elevados en los últimos dos años, a medida que todo se estabiliza debería seguir bajando. El nivel de 17% del índice Vix, que mide la volatilidad del S&P 500, nos parece todavía elevado.

¿Han comenzado a rotar su cartera hacia sectores más defensivos?

Los sectores defensivos -telecos, salud, servicios públicos y consumo básico- se han quedado rezagados y están bastante baratos. Sospecho que en algún momento repuntarán, pero pienso que aún se puede aprovechar el tirón de los sectores cíclicos. Nuestra estrategia ahora es primar los sectores cíclicos. Sobreponderamos el sector financiero, la tecnología y energía, y somos cautos con telecos, utilities y sector industrial.

¿Cree, por tanto, que al sector financiero le queda recorrido?

Ha tenido un gran protagonismo en el rally . Vemos el sector como una forma de jugar a la recuperación. Es más fácil tener buenos resultados desde unos niveles muy bajos, y el sector bancario vivió un auténtico colapso de sus resultados.

¿Qué perspectivas tienen geográficamente?

En estos momentos sobreponderamos Reino Unido. Hay mucha preocupación sobre la evolución de la economía británica, pero hay que tener en cuenta que el mercado de valores británico no representa a la economía del país. El 70% de los beneficios de la Bolsa inglesa proviene del exterior. En estos momentos es el mercado desarrollado más barato del mundo y los beneficios son buenos porque provienen de la economía global. La Europa continental me parece barata, pero tiene el problema de que los beneficios no son tan buenos. Somos neutrales. Para Estados Unidos somos más negativos. Nos parece que la Bolsa de EE UU está cara.

¿Le gustan los emergentes?

Hay políticas que se están llevando que pueden derivar en una burbuja de activos, pero aún es pronto para llegar a esa situación. En términos de valoración, los emergentes cotizan a un ratio precio/valor en libros de 2,1 veces. Históricamente en otras burbujas ese ratio era mucho mayor; de seis veces en Japón en a comienzos de los años noventa, o de siete veces durante la burbuja puntocom.

En resumen, ¿podemos decir que es usted optimista?

Sí, quizá no tanto como hace seis meses, pero sigo creyendo que es demasiado pronto para volverse cauto con la Bolsa, demasiado pronto para salir de valores cíclicos y entrar en defensivos.

Un motor para las subidas

Entre los argumentos que podrían sostener las próximas subidas bursátiles, Buckland destaca el hecho de que hay muchos inversores que se han quedado fuera del rally que comenzó en marzo. "Muchos inversores se lo perdieron, principalmente porque cuando comenzó el rebote los fundamentales eran todavía muy pobres. Los resultados fueron malos y el mercado estaba en una situación que yo llamo de crepúsculo. Una situación extraña en la que las acciones suben mientras los beneficios siguen cayendo. Es confuso para los inversores". Son inversores que invierten por fundamentales, analizando las perspectivas de beneficio de las compañías y la valoración que tienen en Bolsa en función de esos resultados. Buckland opina que una vez que los beneficios empresariales comiencen a repuntar, muchos inversores volverán al mercado. "Ahora vemos que los beneficios suben y eso da argumentos para un nuevo tirón del mercado, porque habrá gente que entre por la mejora de los fundamentales, incluso a pesar de la subida".En su opinión, las empresas vivirán en los primeros compases de 2010 un repunte de las ventas, auspiciado por la mejora del entorno económico, lo que unido al recorte de costes aplicado en el último año debería disparar los beneficios. Más aún, cuando la comparativa con los resultados de 2009 hará que el crecimiento sea muy fuerte. Todo, a su juicio, argumentos para nuevas subidas de la Bolsa.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_