_
_
_
_
Su socio será China Construction Bank

Santander se expandirá en las zonas rurales de China con un socio local

Santander se expande en China, uno de los pocos países en los que el banco que preside Emilio Botín apenas tiene presencia, sólo cuenta con dos sucursales y una oficina de representación. Esa es por lo menos su intención, y para ello se ha buscado de socio a China Construction Bank (CCB), con quien proyecta crear una empresa financiera mixta para abrir 100 pequeños bancos locales (oficinas que realicen toda la operativa) en las zonas rurales del país en los próximos tres años.

La propuesta, que debe aún ser aprobada por el Ejecutivo chino, lo que puede retrasar la operación unos meses, originaría un nuevo sistema de desarrollo de las finanzas en China.

Según publica el diario China Daily, la empresa conjunta que negocian ambos grupos financieros contará con un capital inicial de 3.000 millones de yuanes (300 millones de euros), que eventualmente aumentaría a 5.000 millones de yuanes (500 millones de euros) en tres años.

CCB invertirá unos 180 millones de euros para hacerse con el 60% de la futura compañía, mientras que el 40% restante estará en manos de Santander. La empresa conjunta tendría, a su vez, el 51% de cada uno de los nuevos bancos rurales, establecidos para los campesinos y que deben contar con un capital mínimo de un millón de yuanes (unos 100.000 euros) y también dar créditos. China Construction Bank podría hacerse con el 15% del mercado financiero rurales en el año 2013, según explican fuentes de este banco al periódico chino.

CCB cuenta con 95 años de historia lo que le convierten en el banco más antiguo de propiedad china. Fue fundado como Banco de Cantón por empresarios del país, tiene su sede en Hong Kong. Y su crecimiento fue paralelo al de la ex colonia británica,

Santander lleva varios años queriendo crecer en este gigante asiático, una de las economías más atractivas del mundo, y está puede de ser su gran oportunidad, explican los analistas.

El primer grupo financiero español no ha parado de crecer desde que estalló la crisis financiera en 2007. Pese a ello, China ha sido uno de los pocos países que se le han resistido, dadas las dificultades para encontrar socios locales. Santander tiene una oficina de representación en Pekín y dos sucursales operativas en Hong Kong y Shanghai.

Intereses asiáticos y latinoamericanos

Los intereses de la banca española en China son dobles. Consiguen incrementar su negocio en el primer país del mundo por población y aumentar las conexiones comerciales entre las empresas de Latinoamérica, donde tanto BBVA -que cuenta con el 15% China Citic Bank- como Santander tienen sus principales filiales, y el gigante asiático, dadas las estrechas relaciones comerciales de ambas regiones.La banca extranjera no puede poseer más del 20% en entidades financieras chinas, aunque esa exigencia no rige para las inversiones foráneas en bancos rurales chinos. Desde que Pekín introdujo en 2006 las nuevas directrices sobre la entrada de capital extranjero y privado en ellos, se establecieron más de 100 bancos rurales en todo el país hasta octubre de 2009, y se proyectan 1.000 en tres años.

Archivado En

_
_