_
_
_
_
Deuda pública

S&P rebaja la calificación crediticia de Grecia al dudar de su plan de estabilización

La agencia de calificación de crédito Standard & Poor's recortó ayer su rating sobre la deuda soberana de Grecia, desde el nivel A- hasta el BBB+. Además, mantiene la vigilancia negativa que ya había adjudicado la semana pasada, y advierte de que podría haber un nuevo recorte "si el Gobierno es incapaz de lograr un respaldo político suficiente para implantar un programa de consolidación fiscal sostenible a largo plazo". Marko Mrsnik, analista de la firma, explica que la rebaja se debe a que las medidas anunciadas por el nuevo Gobierno griego para recortar el déficit fiscal "serán insuficientes, por sí mismas, para llevar a una reducción sostenible de la deuda pública".

S&P cree que el desequilibrio presupuestario griego superará el 10% del PIB este año y el próximo, en tanto que la deuda alcanzará el 138% del PIB en 2012. Según explica la agencia, el servicio de la creciente deuda reducirá el margen de estabilización presupuestaria. A su juicio, los esfuerzos del Gobierno del socialista Giorgos Papandreou para reformar las finanzas públicas se enfrentan a obstáculos domésticos graves. De momento, los sindicatos ya han amenazado con movilizaciones en caso de que lleve a cabo los anunciados recortes de gasto y subidas de impuestos.

La decisión anunciada ayer se une a la que en idéntico sentido adoptó la agencia Fitch la semana pasada y que provocó una caída de las bolsas mundiales. En el horizonte planea el riesgo hasta ahora nunca concretado de que un país miembro de la zona euro se declare insolvente.

Más deuda en Alemania

Por otra parte, el Gobierno alemán aprobó ayer los presupuestos para 2010, que contemplan un nuevo endeudamiento de casi 86.000 millones de euros, más del doble que este año. Con ello, da luz verde al mayor endeudamiento del país desde la Segunda Guerra Mundial, debido fundamentalmente a las medidas de estímulo acordadas para hacer frente a la crisis.

Archivado En

_
_