La crisis de Dubai World hunde las Bolsas de la región
El miedo se impuso ayer en los mercados árabes operativos tras varios días cerrados con motivo de la festividad de Eid al-Adha. El índice general de Dubai, cuya oscilación máxima está limitada al 10%, cerró con unas pérdidas del 7,3%; mientras que la Bolsa de Abu Dhabi se dejó un 8,3% y el Nasdaq EAU (Emiratos Árabes Unidos) perdió un 10,3%. El miedo se extendió a otras Bolsas cercanas, como la de Egipto, que se dejó un 7,3%.
El detonante está en el anuncio el miércoles pasado de Dubai World, un fondo soberano del emirato, de reestructurar su deuda y aplazar los próximos vencimientos al menos hasta el 30 de mayo de 2010. La subsidiaria inmobiliaria de Dubai World, Nakheel, debía atender un pago inminente de 3.500 millones de dólares. En los próximos tres años, el fondo afrontará vencimientos por 50.900 millones. La deuda total asciende a 59.000 millones.
Los expertos matizan la gravedad. "Dubai ha sabido venderse tan bien, que desde fuera se toma como la referencia de Oriente Próximo, pero no es realmente representativo y su situación es un hecho aislado. Creo que en los mercados ha habido una reacción inicial desproporcionada", valora Baldwin Berges, de Silk Invest, una gestora especializada en África, Oriente Medio y Asia central.
El euro frena su caída
El 'efecto Dubai' se dejó sentir rápidamente en la cotización del dólar, que actuó como valor refugio. La cotización del euro frenó ayer la caída iniciada el jueves y estuvo cotizando en el entorno de 1,5 dólares por unidad. El miércoles pasado, el cruce estaba en 1,514 dólares.