_
_
_
_
Plan

Santander promocionará la carrera directiva de 130 empleadas

Banco Santander dio a conocer ayer el plan Avanzamos juntos, un programa de diversidad de género para la entidad en España, que entre otros objetivos identifica y desarrolla la carrera de 130 potenciales ejecutivas al año.

Búsqueda de talento interno. Eso es lo que quiere Santander, captando y desarrollando la carrera directiva de sus propias empleadas. Para ello, Alfredo Sáenz, consejero delegado del banco, presentó ayer el plan Avanzamos juntos para su negocio de España. "Un programa de diversidad de género", en palabras del número dos de la entidad.

Esta iniciativa tiene tres objetivos. Uno de ellos será "desarrollar el liderazgo y apoyar a la mujer que esté dispuesta a comprometerse", explicó Sáenz. La promoción de estas empleadas se hará en tres niveles, según el cargo de las afectadas. Uno llamado Engánchate, destinado a 90 mujeres que no han llegado a puestos de dirección, que serán identificadas en cada unidad de negocio y que contarán con un mentor propio.

Para el siguiente nivel, el intermedio, el programa se llama Impulsa, donde se evitará el estancamiento profesional de empleadas con unos seis u ocho años de experiencia. "Son mujeres que corren el riesgo de abandonar, a las que les puede faltar ambición", aclara Blanca Vilallonga, directora de la unidad corporativa de desarrollo. El tercer programa se llama Supera y está enfocado a 10 ejecutivas, que contarán con un padrino para alcanzar la alta dirección.

Sáenz aseguró que se quiere potenciar así la diversidad de género en todos los equipos, "eliminando barreras, pero no estableciendo cuotas. De una forma natural".

El segundo de los objetivos, esta vez para todos los empleados, será "facilitar el equilibrio con las nuevas tecnologías que favorezcan nuevas formas de trabajo", según el consejero delegado. Para ello se nombrarán 15 facilitadores, uno por cada división, que se encargarán de identificar las posibilidades de teletrabajo, ocupaciones a tiempo parcial u oportunidades de trabajo flexible, que faciliten a mujeres y hombres la conciliación laboral.

Por último, Sáenz informó que se adaptará la cultura del banco a la diversidad. Para ello, todos los empleados por debajo del nivel directivo deberán pasar un curso formativo online de dos horas en el que aprenderán la situación actual de la mujer en la sociedad y en la entidad, la legislación referida a la igualdad y casos prácticos de discriminación. Los mandos ejecutivos tendrán un módulo de igualdad de género en cada ocasión que acudan a un seminario.

Una mujer en cada comité de dirección para 2013

Alfredo Sáenz también hizo público un compromiso del banco: "en 2013 habrá una mujer en el comité de dirección de cada unidad de negocio". Eso supone que serán 15 las que se incorporen a las altas responsabilidades en la entidad. Actualmente en el banco trabajan 26.113 empleados, de los cuales un 39,3% son mujeres. De ellos, sólo un 12% de los 3.000 mandos medios y altos son de género femenino, cuota que se reduce a dos consejeras de 18.Además, Sáenz presidirá un comité de nueva creación sobre diversidad para evaluar semestralmente la aplicación de las mediadas.

Despertar la ambición

"Identificaremos a mujeres con aptitud, compromiso y aspiración", según José Luis Gómez Alciturri, director general de recursos humanos, "despertando la ambición en los momentos iniciales", después "evitando su estancamiento" y dando luego "visibilidad".

Archivado En

_
_