Obama debería cenar en un indio
El presidente Obama celebrará su primera cena de Estado el martes, y su invitado será el primer ministro indio, Manmohan Singh. Esta es una buena señal. China, el segundo mayor socio comercial de EE UU tras Canadá, es la que normalmente se adjudica este tipo de evento. Pero el comercio entre EE UU e India es más equilibrado. Washington debería asegurarse de no desatender a la democracia más grande del mundo.
Las relaciones comerciales de EE UU y China son gigantescas, pero también muy desequilibradas. Las importaciones estadounidenses de China son 4,5 veces superiores a sus exportaciones al país asiático. Esta relación se ve muy alimentada por la devaluada moneda china, pero también refleja hasta cierto punto el proteccionismo que asuela a las exportaciones norteamericanas.
El comercio con India, en cambio, es mucho menor, pero crece muy rápidamente. Y es más equilibrado. Las exportaciones indias a EE UU son sólo un 25% mayores que las de EE UU a India. Asimismo, India es ahora más abierta de lo que solía ser en cuanto a la inversión extranjera directa, una de los puntos fuertes de EE UU. La inversión extranjera directa de India fue equivalente a casi un tercio de la de China en 2008, bastante más que el 10% que supuso entre 2000 y 2002.
Junto con su poderosa posición comercial, la posesión de China de 800.000 millones de dólares en bonos del Estado estadounidenses hace de las relaciones entre ambos países un asunto cuanto menos delicado. La enorme población de India, prácticamente tan grande como la china, y con su robusta tasa de crecimiento económico, el país de Gandhi se postula para EE UU como una alternativa viable como socio comercial.
Aunque la salud financiera india no es tan buena como la china. Moody's advirtió el 24 de noviembre de que los bancos indios tenían un ratio excesivamente grande de préstamos no productivos. El déficit fiscal indio es muy alto, aunque también lo es el estadounidense. Y no debemos olvidar que Singh, un socialdemócrata, seguro que tendrá una buena sintonía con Obama.
Está claro que la Administración Obama no puede distanciarse de China. Eso sí, tanto a nivel económico como político es un socio más adecuado para EE UU, que debería tratar de estrechar sus relaciones diplomáticas con India. Obama debería evitar crear una especie de coalición bilateral con China y apostar por el futuro, apostar por India.
Martin Hutchinson