_
_
_
_
_
De ruta

Tierra de Caballeros, un camino a través del tiempo

La ruta manchega conjuga los enclaves históricos con la naturaleza

Tierra de Caballeros
Tierra de CaballerosCincoDías.com

Esta ruta es una de las mejores formas de recorrer Castilla-La Mancha. Empezando en Villarrubia de los Ojos, en la falda de la sierra. Un sitio pintoresco que se caracteriza por poseer un patrimonio artístico singular.

En el interior del valle de Los Picones se puede observar el vuelo de una de las aves rapaces más amenazadas de Europa: el águila imperial ibérica, que tiene en estos parajes el enclave más oriental de los Montes de Toledo, anidando aquí desde hace pocos años. También es posible ver el águila real que, al igual que la anterior, nidifica en esta sierra de Alamillo. Continuando por el camino que discurre paralelo al arroyo de Los Picones, abandonamos el valle por un estrecho donde se localiza una antigua majada de pastores, con su castellón de la Edad del Bronce.

En el valle de El Robledo, nos dirigimos hacia la Fuente de los Fresnos. Se trata de un manantial natural situado junto a la Cañada Real Soriana. Estas faldas meridionales de los Montes de Toledo albergan varios yacimientos y lugares de poblamiento antiguo. Uno de ellos destaca sobre el resto: el santuario de Nuestra Señora de la Sierra, con interesantes encinares adehesados. Visitaremos su patio, cuyo probable origen cisterciense se debe a los caballeros templarios, y con una estructura y decoración típicamente manchegas, propias de la arquitectura popular.

Al principio del camino, junto a la carretera, vemos una mancha de vegetación del monte de encinas que desciende desde la sierra hacia la llanura entre los cultivos. Proseguimos por este camino y atravesamos el paraje de Jétar, donde hubo un importante enclave habitado en la Edad Media, con castillo y muralla defensiva, que fue encomienda de la Orden de Calatrava. El mejor lugar para los amantes de la historia y del turismo rural.

En marcha

ALMAGRO No sólo es uno de los pueblos de la Ruta del Quijote, sino que cuenta con un patrimonio cultural interminable. Aquí podrá visitar calles y rincones manchegos. Es característico el Museo del Encaje. No debe irse sin visitar el Corral de Comedias del siglo XVI, situado en la plaza Mayor.VILLARRUBIA DE LOS OJOS El santuario de la Virgen de la Sierra -patrona de la localidad- se encuentra a 12 kilómetros al oeste del pueblo, en las estribaciones de los Montes de Toledo, con un entorno arbolado en la garganta de un pequeño valle rodeado de sierras.VILLANUEVA DE LOS INFANTES Es un bello conjunto histórico- artístico de los siglos XVI y XVII que merece un recorrido con paso sereno para admirar su historia. Su armoniosa personalidad arquitectónica y cultural se debe al patronazgo de la Orden de Santiago, que organiza la población alrededor del conjunto de la plaza Mayor.DAIMIEL La iglesia de Santa María la Mayor está situada en el Parterre. En la fachada norte, se encuentra la Puerta de la Umbría, de arco ojival con dos arquivoltas. En la fachada de poniente, existe otra puerta de arco gótico, tapiada. Y en la fachada del mediodía está la Puerta del Sol, protegida por un pórtico de tres arcadas con arco acortinado de origen renacentista. La torre está dividida en tres cuerpos.

Un alto en el camino

COMER Restaurante La Estrella. Avda. del Carmen, 53, Villarrubia de los Ojos. Telf. 926 896 290. Con más de 20 años de historia entre sus paredes, sirve de descanso al viajero y de regocijo a su estómago. Se pueden degustar los platos típicos de la tierra, como pisto, gachas, migas y una magnífica caldereta de cordero.Restaurante Soprano. Carretera de Puerto Lápice km 0,500, Villarrubia de los Ojos. Telf. 926 898 746. (Solamente abre para eventos especiales). Buen marisco, platos típicos y una larga carta de vinos.Bodega La Palma. C/ Macabi, Villarrubia de los Ojos. Telf. 926 896 174. Guarda en su interior una bodega totalmente restaurada.DORMIRHospedería de Almagro. C/ Egido de Calatrava, 1, Almagro. Telf. 926 882 087. Un antiguo convento del siglo XVI situado a un paso de la plaza Mayor.Casa Rural Tía Pilar. C/ Carrascos, 1, Almagro. Telf. 926 882 724. Ha sido reformado cuidadosamente para preservar su decoración y ambiente de época. En el patio interior podrá disfrutar de su desayuno.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_