Las Bolsas de Latinoamérica superan la crisis y rozan máximos históricos
Latinoamérica no es inmune a la crisis económica. Los expertos estiman que el PIB de los principales países de la región caiga en torno a un 2% en 2009. Pero sus Bolsas ya descuentan una recuperación vertiginosa. México, Colombia, Brasil, Venezuela, Chile, Argentina y otros países se sitúan cerca de sus máximos históricos.
La remontada de la renta variable a escala planetaria tiene su máximo exponente en los países emergentes, especialmente los latinoamericanos. El Ibex se dispara un 74% desde los mínimos de marzo, pero aún tendría que subir un 35% adicional para alcanzar los 15.945,7 puntos, el máximo histórico que marcó hace dos años.
En cambio, los índices de referencia de las Bolsas de México (Mexbol), Argentina (Merval), Chile (Ipsa), Venezuela (Ibvc), Brasil (Bovespa) y Colombia (Igbc) tienen los récords al alcance de la mano. La subida que necesitan para llegar a ellos oscila entre el 2,5% y el 15%. Y eso pese a las caídas de ayer, en línea con las del resto de las Bolsas.
Las explicaciones son variadas. "El mercado anticipa un fuerte retorno al crecimiento en Brasil el próximo año. En México, la reacción tiene que ver más con la reconstrucción de los inventarios en EE UU", señala Julian Thompson, jefe de mercados emergentes de Threadneedle.
"En los últimos años, los gobiernos de los principales países latinoamericanos, como México, Brasil y Chile, y también Perú, han aprendido de las crisis pasadas. Ahora están en una posición mucho mejor para defenderse de la crisis mundial", explica Jeff Casson, director de inversiones de renta variable de mercados emergentes de SWIP.
Brasil, de moda tras la elección de Río de Janeiro como anfitriona de los Juegos Olímpicos de 2016, prefiere poner todos los medios a su alcance para evitar una burbuja especulativa. Y es que el Bovespa remonta en torno a un 82% desde los mínimos de marzo y el real se aprecia un 33% en el año frente al dólar.
El miércoles, el Gobierno brasileño dio una nueva vuelta de tuerca a su estrategia al imponer un impuesto del 1,5% cuando los inversores en compañías brasileñas que coticen en EE UU conviertan los títulos en acciones locales. Esta tasa complementa el gravamen del 2% que impuso hace un mes para las inversiones del exterior en Bolsa y renta fija. De esta forma, ahora ya no hay margen para operaciones de arbitraje.
De media, los fondos de inversión que invierten en Latinoamérica ganan un 88,7% en el año, según Morningstar.
Citi espera más subidas en 2010, a pesar de que este año las Bolsas latinoamericanas han vivido la mayor escalada desde 1991. Hugh Hunter, de Blackfriars, parte de BNY Mellon AM, coincide en esta previsión, pero matiza que "hay riesgo de una corrección o consolidación a corto plazo si el apetito por el riesgo baja".
La baja deuda juega a favor de los emergentes
Goldman Sachs señala en un reciente informe que los denominados países BRIC (Brasil, Rusia, India y China) cuentan con una capacidad de endeudamiento muy superior a la de los países desarrollados."Una de las razones que explican su resistencia frente a la crisis es su reducido endeudamiento", señala la entidad estadounidense.Los expertos indican que, a diferencia de la mayoría de las economías desarrolladas, los BRIC cuentan con un amplio margen de crecimiento de los niveles de crédito. Graham French, gestor del fondo M&G Global Basics, de M&G Investments, coincide con este parecer: "Sigo siendo positivo con las perspectivas de China y otras economías emergentes, y en particular, con las previsiones de gasto de los consumidores".Por su parte, Alfredo Coutiño, analista de Latinoamérica de Moody's Economy.com, señala que Brasil liderará la recuperación global, de la mano de su fuerte crecimiento en la industria y los servicios.Deutsche Bank prevé que el crecimiento de lo países BRIC se sitúe en el 7,2% en 2010 frente al 4,5% estimado para este año.