Sol Meliá acude al mercado para captar 175 millones más
Sol Meliá ha recurrido al mercado para lograr "una inyección adicional de fondos" que mejore la situación de liquidez de la cadena hotelera, que ayer perdió en Bolsa el 8,01%. La compañía emitirá obligaciones canjeables por un importe de 175 millones de euros y vencimiento en 2014. La cantidad es ampliable hasta 200 millones.
Sol Meliá informó el pasado 10 de noviembre en la comunicación de sus resultados trimestrales que seguía "explorando diversas fórmulas para garantizar los vencimientos establecidos a medio y largo plazo". La cadena hotelera tiene que atender pagos a entidades financieras por valor de 434,6 millones de euros en el periodo 2010-2011, por lo que ayer anunció una emisión de bonos convertibles por una cantidad de 175 millones de euros, ampliable a 200.
La cadena asegura que utilizará los fondos "para atender necesidades generales de financiación, alargar el vencimiento medio de la deuda, diversificar sus fuentes de financiación y beneficiarse de las condiciones actuales del mercado de convertibles". La emisión, dirigida y asegurada por Calyon y Deutsche Bank, ha sido colocada "con éxito" entre inversores cualificados españoles e internacionales.
Tramos adicionales
La emisión es por un importe inicial de 175 millones de euros, pero se ha otorgado una opción green shoe a Calyon y Deutsche Bank para que puedan solicitar la emisión de otro tramo de 25 millones de euros.
Se pagará semestralmente un cupón del 5% anual. Según el hecho relevante emitido ayer a la CNMV, "Sol Meliá podría decidir finalmente por atender la conversión y/o el canje mediante la entrega de acciones de nueva emisión, de acciones existentes, de efectivo o de una combinación entre efectivo y acciones existentes y/o de nueva emisión". El precio de canje inicial es de 7,93 euros por cada acción. Ayer, los títulos cayeron el 8,01%, hasta 6,20 euros por acción.
La sociedad ha informado de que antes de la fecha de cierre de colocación, fijada para el próximo 18 de diciembre, celebrará un consejo de administración que determinará la modalidad de canje de estos títulos convertibles.
Un analista de Oddo explico ayer que la situación actual no es favorable para las compañías muy vinculadas al ciclo económico, entre las que se encuentran las cadenas hoteleras. En el caso de Sol Meliá, Oddo mantiene la recomendación de reducir y un precio objetivo de 5,30 euros por título. Este experto añade que los resultados trimestrales -descenso del 41% del beneficio neto y del 16% del Ebitda- han sido "flojos". No le extraña que la compañía siga recibiendo un castigo en Bolsa porque se encuentra muy apalancada. La deuda ronda los 1.000 millones de euros.
Según explicaron los analistas de Atlas Capital, los inversores interpretan esta emisión como una dilución del valor de los títulos de la empresa hotelera. Sol Meliá pretende que las obligaciones sean admitidas a negociación en mercado no oficial y no regulado EuroMTF de Luxemburgo.
No prevé más deterioro del negocio
La cadena mallorquina ve cierta luz al final del túnel de la crisis. En la presentación de sus resultados trimestrales, el 10 de noviembre, calificó el entorno global como "ligeramente más favorable" que el de hace tres meses. A pesar de ello, la compañía hotelera ha registrado un beneficio neto de 47,5 millones de euros, lo que supone un descenso del 41% con respecto a los nueve primeros meses de 2008. Sol Meliá "detecta indicios de que se habría tocado fondo" y no prevé "nuevos deterioros de los negocios".La cadena de los Escarrer cuenta con una cartera de más de 300 hoteles distribuidos en 28 países, que operan bajo las marcas Gran Meliá, Meliá, ME, Innside, Tryp, Sol Paradisus y Sol Meliá Vacation Club.La compañía continúa con la vista puesta en la expansión y tiene firmados 24 nuevos hoteles en los dos próximos años. La mayoría de ellos se incorporarán bajo fórmulas que no requieran inversión de capital.