Las cajas multiplicarán por 2,5 su aportación al Fondo de Garantía
Las cajas de ahorros aprobaron ayer aumentar su aportación al Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) al 1 por mil de sus depósitos, lo que significa multiplicar por 2,5 veces su actual inversión anual. El sector ganó hasta septiembre 4.505 millones de euros, con una caída del 34%.
El consejo de la CECA aprobó ayer realizar más aportaciones al FGD tras la adjudicación de Caja Castilla La Mancha (CCM) a Cajastur. Tras conocer la oferta de la caja asturiana por CCM el 2 de noviembre, los responsables del Fondo de Garantía del sector habían previsto duplicar la cuota para pasar del 0,4 por mil al 0,8 por mil, con posibilidad de subir este porcentaje si todas las entidades y el Banco de España estaban de acuerdo. Y al final se ha optado por incrementar más la tasa y llegar al 1 por mil -la norma fija un máximo del 2,5 por mil al año-. El pasado año ingresaron en el FGD 187,3 millones de euros, que tras la subida llegará como mínimo a unos 500 millones.
El FGD de las cajas, que se nutre de las cuotas anuales del sector, financiará a Cajastur un máximo de 2.475 millones como respaldo ante la morosidad que pueda encontrarse en el futuro. CCM, además, ya contaba con otros 1.300 millones aportados por el Fondo de Garantía. El patrimonio de este organismo se elevaba en 2008 a 4.000 millones. A ello había que restarle, además de las ayudas a CCM, la inversión que realizó al Fondo de Reestructuración Bancaria Ordenada (FROB), por 1.237 millones.
Estos esfuerzos han dejado bastante mermado al FGD, cuya principal misión es ayudar al sector y garantizar los depósitos de ahorro de los clientes de las cajas en caso de quiebra -se garantiza hasta los 100.000 euros por depositante-. Se ha considerado necesario subir la cuota anual para compensar esta salida patrimonial y las próximas ayudas a otras entidades que lo soliciten. El FGD español es uno de los pocos del mundo en el que las entidades destinan capital antes de que se produzca una quiebra.
En el consejo de la CECA también se analizaron los resultados del conjunto del sector en los nueve primeros meses del año. En este periodo las cajas obtuvieron un beneficio atribuido de 4.505 millones, con una caída del 34% sobre igual fecha del año anterior. Como en trimestres precedentes, el recorte de las ganancias se deben a las fuertes dotaciones por morosidad realizadas por las entidades y a la falta de extraordinarios o plusvalías. La partida correspondiente a pérdidas netas por deterioro de activos, la morosidad, restó a la cuenta 7.862 millones, con una subida del 49%, mientras que los resultados extraordinarios detrajeron de la cuenta 295 millones frente a la aportación positiva de 1.246 millones de un año antes.
Las cajas han realizado dotaciones voluntarias por 3.270 millones. La morosidad en octubre se situó en el 5,11%, con nuevo descenso mensual.
Las financieras elevan sus pérdidas a 176 millones de euros
El conjunto de las entidades de crédito españolas -sólo las matrices, es decir, sin filiales- obtuvieron en los nueve primeros meses del año un beneficio neto de 13.409 millones de euros, según datos del Banco de España. Esta cifra supone una nueva caída del resultado del 20%.De estas ganancias los bancos aportaron 9.087 millones, lo que supone una disminución del 7,8% sobre los registrados un año antes. El beneficio neto de las cajas, por su parte, ascendió a 4.000 millones, justo 2.000 millones menos que en septiembre de 2008.Las cooperativas de crédito sumaron 435 millones de ganancias, con un recorte del 18,5%. Pero son las financieras o establecimientos financieros de crédito, cuya principal actividad son los prestamos al consumo, quienes están sufriendo más los efectos de la crisis. Sus pérdidas llegan ya a los 176 millones de euros. Registraron los primeros números rojos en junio.
Los senadores preguntan por qué no se cambia la ley de cajas
El consejo de la CECA tuvo ayer doble reunión. Tras su celebración, los máximos representantes de las cajas -23, aunque hubo ausentes como el presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa-, y la comisión de control comieron en el Senado. Esta es la segunda vez que comparten mantel con la comisión de Economía de la Cámara Alta. La primera fue en 2005.En esta reunión, que fue totalmente cordial y distendida, aseguran fuentes asistentes, repasaron la situación del sector en particular y de la economía española en general. Y fue en estas conversaciones casi informales cuando un senador del PNV preguntó al presidente de la CECA, Juan Ramón Quintás, la razón por la que no se había modificado la ley de cajas para despolitizar el sector. El senador consideraba que era un buen momento para abordar el asunto. Varias fuentes aseguran que el resto de los comensales compartían esta opinión.